EMOLTV

Por tres días se extenderá festival internacional de música improvisada en Santiago

Exponentes de Chile, Argentina, España, Francia y Suiza se encontrarán en la capital entre este jueves 23 y el sábado 25, en la Sala SCD Bellavista y en varias universidades.

23 de Agosto de 2012 | 18:10 | Por David Ponce, Emol

SANTIAGO.- Conciertos, clases magistrales y una mesa redonda son las actividades dispuestas en tres jornadas que tendrá entre esta noche y el sábado 25 de agosto el Festival Internacional de Música Improvisada, FIMI, con sede principal en la capitalina Sala SCD Bellavista.

Músicos de cinco países sudamericanos y europeos se encontrarán en diversos escenarios del festival, en el que serán de la partida el pianista catalán Agustí Fernández, el guitarrista francés Marc Ducret, el trombonista suizo Samuel Blaser y los músicos argentinos Luis Conde (vientos), Pablo Ledesma (saxo) y Adrián Fanello (contrabajo), entre los invitados internacionales.

Anfitriones serán los músicos y compositores Mika Martini y Óscar Carmona, pianista que se presenta este jueves 23 en la jornada inaugural junto al músico Andrés Abarzúa, así como el dúo compuesto por Ricardo Salinas y Franz Von Marttens, ganadores del concurso de nuevas agrupaciones convocado por primera vez para esta edición. ´


Música que se hace en el momento

Es la segunda edición del encuentro, que se inició en 2011 con una versión de la que tomaron parte músicos como el inglés Martin Joseph y un ensamble local que interpretó la obra "Cobra", del estadounidense John Zorn.

"El primer FIMI tuvo que ver con procesos que datan más allá de dos años o una segunda versión", explica el guitarrista y compositor Ramiro Molina, uno de los organizadores del encuentro, en un comunicado del festival. "Fue una idea nuestra, pero es algo que se viene tratando desde antes con otros intentos, ciclos y encuentros. Obedece en ese sentido a un proceso social-artístico".

Elementos como la música docta contemporánea, el free jazz, la música electrónica, el rock, el ruido o noise, la sonoridad de los objetos cotidianos y hasta las artes escénicas y visuales son algunas de las fuentes de la improvisación libre, considerada no un "estilo" sino una aproximación a la creación musical. "Es una música que se hace en el momento y necesita del público", define a su vez Oscar Carmona en el mismo comunicado: "una música cuyos procesos de composición y presentación convergen, ocurren simultáneamente. Es una música viva, sobre todo".


El programa: seis escenarios

Las actividades se inician esta tarde con una presentación de los citados Óscar Carmona y Andrés Abarzúa (19.30 horas), seguidos por Pablo Ledesma y Agustí Fernández (21.00 horas). El viernes 24 tocarán los ganadores del concurso de improvisación previo al festival, y luego lo hará un grupo integrado por Adrián Fanello, Ramiro Molina, Nicolás Ríos y Luis Conde.

El sábado 25 la jornada se inicia con Frank Behnko (alias del músico Mika Martini) y DJ Fracaso y continúa con Marc Ducret junto a Samuel Blaser, para finalizar con la presentación de la obra "Nómada", de Ramiro Molina, interpretada por varios de los convocados. El mismo día habrá una mesa redonda con todos los músicos invitados, ocasión en la que conversarán con los asistentes sobre diversos aspectos de la improvisación.

Todos los conciertos del festival se desarrollarán en la Sala SCD Bellavista, de calle Santa Filomena 110, Santiago (737 2813), con entrada libre. Carmona, Blaser, Fanello, Conde, Ledesma, Ducret y Fernández cumplirán además con clases magistrales abiertas en las universidades Arcis, Del Pacífico, de las Américas, en el Instituto Projazz y en la Escuela de Música Suzuki, de acuerdo con la programación disponible en el sitio oficial  del encuentro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?