EMOLTV

Obra arruinada por anciana en España se mantendrá a la vista del público

A la espera de resolver el destino final del "Ecce homo", el alcalde de la localidad de Borja descartó la idea de tapar la pintura, como había sugerido el párroco local al menos para este fin de semana.

24 de Agosto de 2012 | 09:32 | Emol
imagen

La torpe restauración de la obra ha dado la vuelta al mundo. Según cuentan en el Centro de Estudios Borjanos, sus teléfonos no paran de sonar durante las 24 horas.

AFP

SANTIAGO.- Aunque la nieta del autor y el párroco de la localidad española de Borja hayan manifestado su interés en que la obra "Ecce homo" —torpemente "restaurada" por una mujer de 81 años— sea reparada, borrada, o al menos cubierta, sus intenciones no encontraron eco en la autoridad encargada de decidir el destino de la ahora curiosa pintura.

Según informa el diario español "El País", el alcalde de Borja, Miguel Arilla, descartó la idea de tapar la obra e impedir que ésta sea vista por el público, con el objetivo de no seguir aumentando la polémica generada.

El párroco del Santuario de la Misericordia de Borja, Florencio Garcés, había manifestado su intención de que la pintura fuera tapada a la brevedad, debido a que en estas fechas se celebra la fiesta de San Bartolomé, por lo que mañana habrá una romería en el templo.

El sacerdote, de este modo, pretendía evitar las mofas de los curiosos y centrar las atenciones en la festividad religiosa.

La fallida restauración del "Ecce homo" ha generado una amplia repercusión internacional. Tanta, que desde el Centro de Estudios Borjanos (lugar desde donde surgió la noticia) informaron que universidades extranjeras y agencias de publicidad se han puesto en contacto con ellos, para analizar el fenómeno desde el punto de vista sociológico y mediático.

Según cuentan en la institución, han debido atender llamados durante las 24 horas desde distintas partes del mundo, de interesados en saber más sobre el presente y el futuro de la obra.

El "Ecce homo" fue pintado a inicios del siglo XX por Elías García Martínez, y el paso del tiempo lo había hecho sufrir severos daños. Por esto, Cecilia Giménez (81) se dio a la tarea de restaurarlo, aunque con los resultados que han dado la vuelta al mundo.

La mujer, quien aseguró que su restauración no alcanzó a ser terminada, sufrió un ataque de ansiedad tras la divulgación de la noticia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?