EMOLTV

Feria Ch.ACO lanza su edición 2012 estrechando su conexión con Santiago

Treinta galerías de once países formarán parte de la venidera ediicón del evento, que se realizará entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre en la Estación Mapocho.

29 de Agosto de 2012 | 14:16 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

La feria de 2011 en la Estación Mapocho. Por segundo año consecutivo, el evento se celebrará en el ex terminal de trenes.

El Mercurio

SANTIAGO.- La versión 2012 de la feria Ch.ACO ya está rodando: Hoy fueron anunciados los detalles con que se levantará la cuarta edición del mayor evento de las artes visuales en nuestro país, nuevamente en la Estación Mapocho y con la mirada puesta en la ciudad.

Serán 30 las galerías, provenientes de once países, las que estarán presentes esta vez en la ex estación de trenes, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre. Y si la mirada en las últimas ediciones ha estado puesta en el Pacífico, esta vez no será la excepción.

"Esto no puede parar. Cuando vemos que el arte chileno no está bien considerado en el circuito del arte latinoamericano, uno se pregunta qué hace. La mirada se pone en otro lugar, y desde esa mirada nos pusimos en el Pacífico con un trabajo de fronteras, desde 2010. Al principio era todo muy tímido, pero este año lo asumimos", dice la directora de Ch.ACO, Irene Abujatum.

De este modo, resalta especialmente el Project Room que desarrollará la curadora del Berkeley Art Museum, Apsara DiQuinzi, junto a la chilena Isabel García, quienes recuperaron filmografía de las costas de San Francisco y Valparaíso.

El trabajo se enmarca en una investigación sostenida de Ch.ACO en torno a la importancia de las costas en el desarrollo artístico, que debería arrojar resultados concluyentes en dos años más.

Junto con ello, Abujatum resalta la expansión por Santiago a través de videos descargables por códigos QR, además de una jornada previa en que el arte se mezclará con la moda y el paso de la selección de diseño chileno que pasó por el Salón del Mueble de Milán.

Sobre el arraigo en la Estación Mapocho, tras dos años en exclusivos recintos del sector oriente, la directora recalca que "nosotros quisimos siempre lo que pasa ahora: Un proyecto en la misma ciudad, transversal. Lo que pasaba es que el público que hace que la feria de arte funcione, no está tan cerca de Santiago Centro, había que mostrarles el producto. Ahora ya se los mostramos, así es que nos vinimos a la Estación Mapocho, que es el lugar perfecto. Aquí debe estar la feria".

Y si el año pasado buena parte de las miradas estuvo puesta en los grabados de Damien Hirst con que llegó la galería londinense House of Propellers, Abujatum espera que en esta edición los asistentes puedan apreciar la globalidad de las obras presentes.

"Es importante que la feria tengo artistas como él, pero también es importante que haya obras de artistas no tan consagrados, con una muy buena propuesta. Ojalá hubiese una galería que traiga obras de la mejor época de Matta, de Adolfo Couve, nuestra historia, pero ya no depende de la organización, sino de la propuesta de la galería. Y las chilenas han mejorado muchísimo, han hecho un esfuerzo mayor para estar en Ch.ACO. Eso para mí es más importante que los grandes nombres", asegura la también responsable de la Galería Afa.

Entre las 30 instituciones que este año arribarán a Ch.ACO se encuentran la argentina 713, la española Art Nueve, la francesa Bendana-Pinel Art Contemporain, la estadounidense LaMontagne y las chilenas Plop!, Isabel Aninat, La Sala y Die Ecke, entre otras.

Las entrada general para esta ocasión tendrá un valor de $4.000, y los organizadores resaltan la inclusión de nuevos locales para alimentación que permitirán afinar el perfil de la feria como un "paseo familiar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?