EMOLTV

Tommy Lee Jones recibirá premio a la trayectoria en el Festival de San Sebastián

El actor se suma al selecto grupo de artistas reconocidos por el certamen este año, en el cual también se encuentran Ewan McGregor y Oliver Stone.

30 de Agosto de 2012 | 08:30 | AFP
imagen

La organización del festival dijo que Tommy Lee Jones es ''uno de los más aclamados y respetados actores de Hollywood''.

AP

MADRID.- El actor estadounidense Tommy Lee Jones será galardonado con un premio honorífico Donostia a toda su carrera el próximo 28 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 29 de próximo mes en esa ciudad vasca.

"La 60ª edición del Festival de San Sebastián otorgará este año un Premio Donostia al actor Tommy Lee Jones, ganador de un Oscar y uno de los más aclamados y respetados actores de Hollywood", informó este jueves la organización del certamen.

Tommy Lee Jones, que ganó un Oscar al mejor actor secundario por su papel en "El Fugitivo", es el tercer galardonado con el premio Donostia, después que el Festival anunciara que también recibirán este galardón el británico Ewan McGregor y el cineasta estadounidense Oliver Stone.

Licenciado en filología inglesa por la universidad de Harvard, Tommy Lee Jones inició una exitosa carrera de 40 años en el cine en 1970 con "Love Story".

Entre otras muchas películas, Tommy Lee Jones trabajó en cintas como "JFK", por la que consiguió su primera nominación a los Oscar, "El fugitivo" o "En el valle de Elah", por el que volvió a ser nominado al Oscar.

El actor combina tanto películas comerciales (como la saga "Hombres de negro") con cintas más personales, y también ha hecho incursiones en la dirección.

En 1995, dirigió una película para televisión "The good old boys" y diez años más tarde, rodó y protagonizó su primera película para la gran pantalla: "Los tres entierros de Melquíades Estrada", con la que compitió en el Festival de Cannes, donde ganó el premio al mejor actor.

Entre sus últimos trabajos, se encuentra la nueva entrega de "Hombres de negro", en la que vuelve a encarnar al agente K, y es uno de los protagonistas de "Lincoln", el último film de Steven Spielberg, que se estrenará en diciembre.

Tommy Lee Jones, que recibirá el galardón el próximo 28 de septiembre, se une a así a una nómina de Premios Donostia, en la que figuran nombres como Glenn Close, Ian McKellen, Antonio Banderas, Julia Roberts, Woody Allen o Francis Ford Coppola, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?