EMOLTV

Patricio Manns celebra sus 75 años con gira por el sur

El cantante y compositor chileno, autor de canciones como "Arriba en la cordillera", "El cautivo de Til Til" y "Vuelvo", entre muchas otras, se presenta este fin de semana en Castro, Ancud y Puerto Montt.

31 de Agosto de 2012 | 15:28 | Emol
imagen

Este viernes 31 en Castro, el sábado 1 en Ancud y el domingo 2 en Puerto Montt se presentará Patricio Manns en vivo.

Isa del Sol Producciones

SANTIAGO.- En el mismo mes en el que ha cumplido 75 años, el autor, compositor y cantante chileno Patricio Manns se dispone a emprender una gira sureña en la que regresará a la isla de Chiloé y a Puerto Montt, con varias actuaciones este fin de semana.

"Vuelvo", tal como una de sus canciones, se llama la gira del cantante, autor de composiciones como "Arriba en la cordillera", "El cautivo de Til Til", la propia "Vuelvo", popularizada por Inti-Illimani; "El equipaje del destierro" y una tan reciente como "De Pascua Lama", con la que ganó la competencia folclórica del Festival de Viña en 2011, en la interpretación de la joven cantante Valentina.

"Estoy muy contento de cantar en Puerto Montt y en Chiloé después de tanto tiempo", dice el cantante en un comunicado de los organizadores de la gira. Y el título de "Vuelvo" tiene además un simbolismo especial en este caso. Él pasó parte de su adolescencia en Chiloé, tiene nietas isleñas, su hijo Jorge vivió allí y, desde que Manns regresó a Chile tras el exilio vivido durante la dictadura, no había vuelto a presentarse en la zona.

Presencia sureña

Esa geografía también está presente en la obra de Manns, tanto en la musical, con la canción "Sirilla de la Candelaria" a modo de ejemplo, como en la literaria, en especial en su segunda novela, "Buenas noches los pastores", ambientada en Chiloé.

"Siempre he dicho que uno debe escribir sobre lo que conoce y es lo que yo he hecho toda mi vida", dice, antes de pasar revista a algunas de sus creaciones en ese sentido: "De la mina viene 'En Lota la noche es brava'. De Nacimiento, lugar donde nací, 'El andariego'. De Valdivia, de donde vienen los Manns y en donde viví de niño, surge 'Valdivia en la niebla'. De Ginebra, 'Los amantes del camino de Tavernay'. Y de Chiloé, 'Sirilla de la Candelaria'".

"Cuando grabé mi primer single, que fue 'Arriba en la cordillera', me di cuenta de que sería difícil escaparme de la música", agrega. "Lo mismo me pasa con la literatura. Con mi segunda novela, 'Buenas noches los pastores', que transcurre en Chiloé, gané el Premio Municipal de Literatura en 1973. Y tampoco me he podido escapar de la escritura hasta el día de hoy".

Patricio Manns se presentará este viernes 31 de agosto a las 21.30 horas en el restaurant Octavio, de Costanera Pedro Montt 261, Castro (65-632855, $8.000). Mañana sábado 1 de septiembre actuará a las 20.30 horas en el piano bar Atrapasueños, de calle Ramírez 469, Ancud (8-1395896, $8.000). Y el domingo 2 lo hará a las 19.00 horas en el Teatro Diego Rivera, de Quillota 126, Puerto Montt (65-261836, 65-275885, $6.000). En vivo estará acompañado por los músicos Enzo Godoy (guitarra) e Iván Rodríguez (bajo).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?