EMOLTV

Spike Lee estrena documental de M. Jackson: "Muestra la sangre, sudor y lágrimas de Bad"

El cineasta exhibió hoy, por primera vez, "Bad 25", cinta que recuerda el proceso de grabación del exitoso disco del "Rey del pop".

31 de Agosto de 2012 | 16:12 | DPA
imagen

Spike Lee recopiló el testimonio de amigos y colaboradores de Jackson. La familia del músico no quiso participar.

Reuters

VENECIA.- A tres años de la muerte de Michael Jackson, finalmente el cineasta Spike Lee estrenó en el Festival de Venecia "Bad 25", el documental centrado en la grabación de dicho disco de Michael Jackson, el cual hoy cumple un cuarto de siglo.

Una de las razones por la que Lee quería hacer esta película fue descubrir la genialidad de Jackson, que por primera vez coproducía un disco suyo y lo hizo junto a Quincy Johnes, quien había también producido su anterior trabajo, Thriller, el álbum más vendido de todos los tiempos.

"Yo quería ser Michael Jackson", dijo Lee, quien nació en 1957, un año antes que el cantante. El director comentó que fue su fanático desde que vio a los Jackson 5 en televisión cuando era pequeño. Y se puso el pelo a lo afro por admiración.

Spike Lee ("Malcom X") muestra material inédito de cómo se concibió Bad, "la sangre, el sudor y las lágrimas", según sus palabras, que hay detrás del disco. "La gente olvida que este álbum siguió a Thriller y la tremenda presión a la que Michael estaba sometido. Un gran artista no se repite haciendo lo mismo una y otra vez. Éya era grande y quería ser aún más grande", explicó en rueda de prensa.

Rodado de forma tradicional y basado principalmente en entrevistas e imágenes inéditas de la grabación, Lee coloca delante de la cámara a productores, coreógrafos, guitarristas, pianistas y técnicos de sonido, entre otros, que desmenuzan cómo perfilaron el inconfundible sonido y estilo de Jackson en este álbum.

Pero lo que ellos ofrecen sobre todo es una idea del grado de perfeccionismo que buscaba y ofrecía Jackson, del infatigable trabajador que escondía ese menudo cuerpo que era capaz de hacer delirar a decenas de miles de personas en sus conciertos.

También aparecen las declaraciones de la época de su productor Quincy Jones, quien asegura que Jackson fue el artista más profesional con el que jamás ha trabajado.

Intervienen además, Martin Scorsese, elegido para dirigir el video (que Jackson no quería denominar así, sino cortometraje) que da título al álbum, "Bad"; así como Mariah Carey, que cantó en su funeral; la también cantante Sheryl Crow, que fue una de sus coristas antes de conocer el éxito en solitario o el rapero Kayne West, además de Miko, el hijo de Marlon Brando y guardaespaldas del cantante, entre otros.

Con quien no contó Lee fue con la familia del cantante.

El director relató que cuando supo de la noticia de la muerte de Jackson él estaba en una conferencia en Cannes y que, al igual que muchos de los entrevistados en el documental, no dio crédito a lo que oía. Entonces se dio cuenta de que sólo tenía un disco de Jackson en su ipad y se compró la discografía completa, desde sus inicios, y "durante año el año siguiente mi familia me odió porque sólo escuchaba eso".

Lee acudió a Venecia sólo para rpesentar este trabajo fuera de competencia, pues actualmente está rodando un "remake" de "Old Boy", de Park Chan Wook.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?