EMOLTV

Hot Cakes

Tras un período de inestabilidad, el grupo le hace justicia a su nombre con este sorprendente regreso.

31 de Agosto de 2012 | 16:36 |
imagen

Suena curioso que al hablar del tercer trabajo de los británicos The Darkness, el concepto de "regreso" sea el que ejemplifique de mejor forma lo que sucede con Hot Cakes. No obstante, si se considera toda la historia que antecede a la salida del elepé, nos encontramos con que el cliché está más que bien ajustado a la realidad. Es que la agrupación pasó por los más variados problemas: Desde la salida del bajista original y la rehabilitación de Justin Hawkins, el carismático vocalista y líder, hasta proyectos paralelos que poca justicia hacían con los creadores de Permission to Land (2003). Eso claro, hasta la aparición de este registro.

Lo que se escucha en los poco más de cuarenta minutos de duración de Hot Cakes es el manual del hard rock inglés. Mucha teatralidad, cortesía de las vocalizaciones excesivas de Hawkins, harto brillo, y guitarras siempre al frente empujando a las once canciones del disco, que incluyen una curiosa versión de "Street Spirit (Fade Out)", original de Radiohead. Así, desde la entrada con "Every inch of you", "Nothin's gonna stop us" y "With a woman", se siente que la pausa obligada que la banda británica se dio entre 2005 y 2011 hizo que perfeccionaran su gusto por las acordes gancheros, enmascarados en actitud de hard y glam rock.

Sin embargo, a pesar de que la fórmula de The Darkness es ya conocida, Hot Cakes tiene un par de apuestas que dan frescura a un registro que de por sí ya lo es. "Keep me hangin' on", "Forbidden love" o el ya mencionado cover a Radiohead muestran a un grupo sin prejuicios, dispuestos a todo con tal de recuperar el tiempo perdido. De ahí a que temas rockeros de corte más épico como el sencillo "Everybody have a good time" puedan conjugarse con estos otros, más arriesgados bajo el prisma de The Darkness, y que juntos hagan funcionar uno de los álbumes de "regreso" más interesantes que haya producido una banda del nuevo milenio.

Felipe Kraljevich M.