EMOLTV

Ken Loach recibe premio a la trayectoria en el Festival de Venecia

El director británico fue reconocido por el "fuerte compromiso social y político" de sus películas.

04 de Septiembre de 2012 | 13:34 | Ansa
imagen

Loach recibió hoy el galardón en la ciudad italiana.

AP

VENECIA.- El máximo reconocimiento que concede el Festival de Venecia a las figuras con una extensa trayectoria fue cedido hoy al cineasta inglés Ken Loach. El director de  "My Name is Joe" recibió el premio Robert Bresson a la carrera de manos del patriarca de Venecia, Francesco Moraglia.

El reconocimiento es acordado por la Fundación Ente del Espectáculo y por el Consejo Pontificio para la Cultura y la Comunicación Social, que se entrega en cada edición de la Mostra.

Considerado como el cineasta que mejor retrata al proletariado, Loach recibió el galardón por su obra "caracterizada por un fuerte compromiso social y político, atenta al progreso civil y a la solidaridad humana".

El jurado consideró que las películas del director ilustran "las condiciones de vida de la clase obrera explotada, los inmigrantes, los desocupados, todas personas a quienes a menudo les es negada la dignidad humana y que por ello son deseosas de un rescate y una justicia social".

Monseñor Francesco Moraglia, Patriarca de Venecia, destacó que "en una sociedad y una cultura donde cada vez es más difícil ampliar los espacios de la razón, el cine es un medio potente capaz de ayudar a la reflexión".

Moraglia no dio peso a la definición de Loach como "último director comunista" y declaró que "este es uno de esos estereotipos que etiquetan a la gente".

"Nosotros queremos es expresarle nuestra gratitud por haber incluido en su obra el rescate de los últimos", sostuvo.

El Patriarca aclaró que "pueden existir convergencias entre las diferentes opiniones, lo que no significa renunciar a las propias ideas sino observar conjuntamente distintos aspectos de la realidad tratando de mejorarla".

El director de 86 años desembarcó en el Lido acompañado por su esposa, con quien festejó 50 años de matrimonio, y no se declaró asombrado por este premio otorgado por la Iglesia a un director que desde siempre se considera un hombre de izquierda y contrario a los valores religiosos.

"La Iglesia tiene muchas caras y en algunas de ellas me reconozco" declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?