EMOLTV

"Linterna Verde" presentará a un héroe árabe en su próximo número

Simon Baz se llama el nuevo personaje del cómic, el cual fue creado por el autor de origen libanés Geoff Johns.

04 de Septiembre de 2012 | 18:01 | AP
imagen

Simon Baz aparecerá por primera vez en el número que saldrá a la venta mañana.

AP

DETROIT.- Cuando DC Comics decidió cambiar su universo de fantasía por un futuro valiente y diverso, Geoff Johns apeló a sus propios orígenes como árabe estadounidense para crear un nuevo personaje.

El director creativo de la empresa y autor de la nueva serie de "Linterna Verde" creó a Simon Baz, el más importante héroe árabe-estadounidense de DC y el primero en usar un anillo de Linterna Verde.

El personaje y el creador comparten raíces libanesas y el reconocimiento entre la comunidad de Detroit, que tiene una de las poblaciones árabes más grandes y antiguas en Estados Unidos.

"Pensé mucho en eso, pensé en lo que me era familiar", dice el autor de 39 años. "Esta es una historia sumamente personal", añade.

El mundo de Linterna Verde en DC Comics está acostumbrado a la diversidad. Sus filas incluyen hombres, mujeres, extraterrestres, animales, vegetales y minerales de todo el universo.

Recientemente un Linterna Verde de un universo alterno fue presentado nuevamente al público como abiertamente gay.

La historia de Baz comienza en un "número cero" que saldrá a la venta el miércoles y que es parte de los esfuerzos de la empresa por contar los orígenes de sus personajes y equipos de héroes. Johns no quiere que Baz se quede en el olvido; en febrero el personaje acudirá la Liga de la Justicia, uno de los más importantes equipos de superhéroes de DC para combatir junto a Flecha Verde, Gatúbela y el Hombre Halcón.

El fornido Baz, de piel morena, es originario de Dearborn, la ciudad natal de Henry Ford y la capital de la comunidad árabe de Estados Unidos. Su historia comienza cuando a los 10 años ve junto a su familia con horror como dos aviones se estrellan contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Desde ese momento, los árabes y los musulmanes estadounidenses comienzan a ser objeto de sospechas y ostracismo.

"Obviamente afecta a todos", dijo Johns, quien creció en un suburbio cercano, en el seno de una familia libanesa cristiana, y comenzó a leer cómics cuando descubrió la vieja colección de su tío en el ático de su abuela árabe. "Una de las cosas que quería mostrar era el efecto en Simon y su familia de una manera muy negativa".

Baz no es el primer árabe o musulmán en el mundo de los cómics. Marvel Comics tuvo a Dust, una joven afgana cuya habilidad mutante era manipular la arena y el polvo que forma parte de los populares cómics de X-Men. A finales de 2010 DC Comics presentó a Nightrunner, un joven musulmán de orígenes argelinos que vive en París y forma parte de la red mundial de héroes creada por Bruce Wayne.

Frank Miller, cuya oscura y temperamental versión de Batman en el cómic "The Dark Knight Returns" de 1986 le dio nueva vida al personaje, tomó un camino diferente en "Holy Terror", que cuenta la historia de The Fixer y sus esfuerzos por acabar con los terroristas islámicos. La novela gráfica surgió como un libro sobre la lucha de Batman contra el terrorismo y por las experiencias de Miller estando en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Otro acercamiento del islam y los cómics es la de Naif Al-Mutawa, creador de "The 99" con el que presenta los héroes islámicos y sus principios. Al-Mutawa, un psicólogo de Kuwait educado en Estados Unidos, ha ganado seguidores en el mundo desde el lanzamiento del cómic en 2006 y con la subsecuente producción de una serie de televisión basada en él. El título de "The 99" hace alusión al número de cualidades que el Corán atribuye a Dios, como fortaleza, valentía, sabiduría y piedad, entre otras.

La serie llegó a un público más amplio en 2010, cuando trabajó con DC en seis títulos en los que "The 99" colaboró con la Liga de la Justicia.

Johns, quién también ha escrito historias de Superman, Flash y Teen Titans, dijo que la diversidad funciona sólo si hay una buena historia y cree que con Baz la tiene, pues no es un héroe totalmente bueno. Baz decepciona a los musulmanes devotos por su tatuaje que dice "valentía" en árabe, algo prohibido por la religión y también decepciona a la sociedad en general al caer en la red del crimen.

"No es un personaje perfecto. Obviamente ha cometido errores en su vida, pero eso lo hace más completo, atractivo y fácil de narrar", dijo. "Creo que es excelente tener un superhéroe árabe-estadounidense".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?