SYDNEY.- La séptima edición del Festival de Cine Latinoamericano de Sydney se inauguró hoy con la presencia de varias producciones chilenas.
El certamen abrió con la proyección de la cinta "Mía", dirigida por el director argentino Javier Van de Couter y galardonada con el premio Magüey al mejor film en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2012.
El festival, que abarca desde documentales hasta cintas de acción y comedia, se inauguró con una fiesta animada por la banda local Cumbia Muffin y con la asistencia de numerosas personalidades y funcionarios latinoamericanos.
"Cada año el festival acapara más y más el interés y el respeto de la audiencia gracias a la creciente popularidad del cine latinoamericano en Australia y en el mundo", dijo Jacqueline Andrés, una las organizadoras.
El certamen "ya se ha convertido en una referencia en Australia", añadió Esther Lozano, otra de las organizadoras, y destacó el interés que tienen por exhibir películas con un fuerte contenido social, así como en promover otras expresiones artísticas latinoamericanas en el país oceánico.
El festival se celebrará hasta el 16 de septiembre con un programa que incluye cintas chilenas, como "¿Alguien ha visto a Lupita?", de Gonzalo Justiniano, y "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood, ganadora del Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance de 2012.
Asimismo, se proyectará el galardonado drama colombiano "Silencio en el paraíso", de Colbert García, que mereció la Biznaga de Plata a la mejor película latinoamericana en el Festival de Málaga de 2012, donde ganó también los premios del público y a la mejor dirección.
Otras películas del programa son la venezolana "El Rumor de las piedras", de Alejandro Bellame y candidata a los Oscar para la mejor película extranjera, y la cubana "Juan de los Muertos", dirigida por Alejandro Brugués y que clausurará el festival con la actuación de "Moro&Buena Vista Dance Cuban Academy".