EMOLTV

Pink Floyd y Genesis son premiados en los Progressive Music Awards

Además, Rush se llevó el galardón del álbum del año por "Clockwork Angels", durante la primera versión de los premios de música progresiva.

06 de Septiembre de 2012 | 10:12 | ANSA
imagen
LUN
LONDRES.- Las legendarias bandas británicas Genesis y Pink Floyd fueron galardonadas anoche en Londres en los primeros Progressive Music Awards, junto a Rush.

Los integrantes de Genesis Mike Rutherford y Tony Banks recibieron el galardón a la trayectoria musical durante una emotiva ceremonia en el Kew Gardens de la capital británica.

"Nuestra música ha variado durante los años. Hemos sido bastante abiertos, compusimos temas que podrían calificarse como progresistas, y otros de corrientes más dominantes. Pero nos encanta componer", afirmó Banks tras recibir la estatuilla.

Genesis, formada en 1967 y que vendió más de 150 millones de discos desde su formación, fue premiada por clásicos "progresistas" como "Foxtrot", "Selling England by the Pound" y "The Lamb Lies Down on Broadway".

Por su parte, el tecladista y ex miembro de Yes, Rick Wakeman, se quedó con el premio al "Progresismo de Oro".

Los galardones, creados por la revista especializada Prog Magazine, fueron anunciados por el presentador del programa Newsnight de la BBC Gavin Esler.

El llamado rock progresista, que surgió en los años 60 y 70, estuvo asociado desde sus comienzos con grupos como Pink Floyd, Genesis, Yes y King Crimson.

Dichas bandas mezclaron influencias tan variadas como aquellas provenientes de la música clásica, el jazz y sonidos étnicos de otros países del mundo, en algunos casos incluyendo mensajes políticos y sociales.

El género de música progresista floreció nuevamente en los años 80 con grupos como Marillion, y más tarde con Porcupine Tree y Muse.

El premio inaugural entregado este miércoles por la noche reunió a los pioneros de ese género musical, con los conjuntos más contemporáneos como el grupo de rock metal TesseracT, que se quedó con la estatuilla a la banda revelación, tras el lanzamiento en 2011 de su álbum debut "One".

"Nosotros somos grandes seguidores de Pink Floyd, así que ser reconocidos por gente de la misma escuela es bastante surreal", declaró el bajista de TesseracT, Amos Williams, tras recibir el premio.

"Somos una pequeña banda de Inglaterra que ha viajado mucho, pero aún en la que esperamos será una larga carrera", agregó.

El premio "Luz de Guía" al músico más inspirador fue para Steven Wilson, fundador de la laureada banda británica Porcupine Tree.

Wilson dijo que grupos ingleses como Radiohead y Muse ayudaron a cambiar las generalizadas actitudes negativas hacia la música progresista.

"Ahora lo progresista es nuevamente algo deseable, algo positivo en tu Curriculum Vitae", destacó el músico.

En tanto, el último disco de la banda canadiense de rock Rush, "Clockwork Angels", fue elegido como el álbum del año, mientras que el galardón al "Himno musical" quedó en manos del ex guitarrista de Genesis Steve Hackett y del ex bajista de Yes Chris Squire, por su tema "A Life Within A Day".

El resto de los galardones fueron para Anathema (mejor show en vivo), Pink Floyd (mejor diseño, por Immersion Reissues), Peter Hammill (Visionario del año), y a Carl Palmer (Virtuosismo).

Jerry Ewing, editor de la Prog Magazine, declaró a la audiencia que el género de la música progresista "sigue en muy buena salud".

"Nos debíamos desde hacía mucho estos premios. Pero ciertamente cuando consideramos el gran éxito que han generado desde hace cuatro décadas los artistas progresistas, y tal vez más importante, la felicidad que le han dado a millones de seguidores durante años, sentíamos que era adecuado dar algo a cambio a la gente", subrayó Ewing.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?