EMOLTV

Valparaíso se instala en Nápoles de la mano de Loro Coirón y Gonzalo Ilabaca

Ambos artistas unen los puertos chileno e italiano en la exposición "Valparaíso-Nápoles", que estará abierta hasta el 27 de septiembre.

06 de Septiembre de 2012 | 15:13 | EFE
imagen

Las obras de Loro Coirón se han transformado en uno de los mayores símbolos de Valparaíso.

El Mercurio

ROMA.- El alma porteña de Valparaíso se instalará por unas semanas en Nápoles, en el sur de Italia, gracias a la exposición de los pintores chilenos Loro Coirón y Gonzalo Ilabaca, quienes exponen en la antigua plaza española de la ciudad sus obras inspiradas en las gentes y paisajes del Puerto.

La exposición "Valparaíso-Nápoles", que inaugura hoy la embajada de Chile en Italia y que podrá visitarse hasta el 27 de septiembre, lleva a uno de los enclaves históricos del golfo de Nápoles, el Castel dell'Ovo, la visión diferente de dos artistas sobre Valparaíso.

Con estas imágenes ambos artistas pretenden reflejar la "intensidad y la fuerza" de la ciudad chilena, en cuya alma el turista encuentra "algo de desencanto", pero también un aire inconfundible de "libertad",  según el comisario de la muestra, Giuseppe Ussani.

Los coloridos y melancólicos óleos de Gonzalo Ilabaca (Concepción, 1959) contrastan así con las bulliciosas imágenes de la gente de Valparaíso en las linografías en blanco y negro de Loro Coirón, un artista que se considera chileno, aunque nació en París en 1948.

Para el comisario, Ilabaca muestra en sus pinturas de marineros y casas de vivas tonalidades un "mundo surrealista" pintado con los "colores de los sueños", mientras que Coirón imprime "ligereza y fuerza" en sus estampados.

Además, el Castel dell'Ovo acoge también estos días la exposición "Gente de Chile" (hasta el 30 de este mes) en la que el fotógrafo chileno Pablo Godoy refleja, según Ussani, "la dimensión del cambio" que vive hoy Santiago.

De ahí que Godoy haya buscado con su objetivo personajes llamativos o excéntricos, como artistas callejeros o jóvenes, sin dejar de incluir en sus instantáneas a personajes más tradicionales que recorren las calles de la capital chilena.

La exposición ha sido organizada por el escritor de origen vasco y actual consejero de Cultura de la embajada de Chile en Italia, Santiago Elordi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?