EMOLTV

Directores de Matrix y Corre Lola Corre estrenan cinta "Cloud Atlas" en Toronto

La película es una adaptación de una novela de David Mitchell que muestra múltiples historias ambientadas en distintas épocas.

09 de Septiembre de 2012 | 18:17 | DPA
imagen

Tom Hanks junto a los hermanos Andy y Lana Wachowski, directores de la película ''Cloud Atlas''.

Reuters

TORONTO.- Tres directores y múltiples historias ambientadas en distintas épocas, desde el Estados Unidos esclavista de mediados del siglo XIX hasta un lejano año 2144 en una ciudad llamada NeoSeul, donde las mujeres son clonadas como bienes de consumo: se trata de "Cloud Atlas", trabajo surgido de la colaboración entre los hermanos Andy y Lana Wachowski ("Matrix") y el alemán Tom Tykwer ("Corre Lola corre").


"Cloud Atlas", basada en la novela del mismo nombre de David Mitchell, tuvo ayer su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto, donde sus directores y su impactante elenco, entre quienes destacan Tom Hanks, Susan Sarandon, Halle Berry y Hugh Grant, brindó hoy una multitudinaria conferencia de prensa para contar todos los detalles de esta historia sobre la forma en que las personas se relacionan unas con otras en diferentes épocas.


"Cloud Atlas", basada en la novela del mismo nombre de David Mitchell, tuvo ayer su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto, donde sus directores y su impactante elenco, entre quienes destacan Tom Hanks, Susan Sarandon, Halle Berry y Hugh Grant, brindó hoy una multitudinaria conferencia de prensa para contar todos los entresijos de esta historia sobre la forma en que las personas se relacionan unas con otras a lo largo de la historia.


"Conocer a los Wachowski fue como un encuentro mágico. Fue amor a primera vista. No dejábamos de tirar ideas de cómo hacer para pasar más tiempo juntos, pero por distintos motivos nunca lo lográbamos", arrancó Tykwer. "Entonces encontramos esta novela, que invitaba a una experiencia conjunta, nos fuimos a Costa Rica y escribimos el guión".


Y es que "Cloud Atlas", que dura tres horas y se estima tuvo un presupuesto de unos 100 millones de dólares, cuenta varias historias en paralelo: la de un joven abogado (Jim Sturgess) que decide salvar la vida de un hombre negro en pleno esclavismo, la de un amor homosexual entre dos estudiantes en la Inglaterra de los años 30, uno de los cuales aspira a convertirse en compositor (Ben Whishaw) y la de una atractiva reportera que investiga un posible desastre nuclear (Halle Berry) en los años 70.


Pero también la de un hombre (Tom Hanks) que vive en una época post apocalíptica amenazado por una tribu de caníbales, la de un editor anciano (Jim Broadbent) enamorado de su amor de juventud (Susan Sarandon) que es encerrado en un asilo contra su voluntad y la de la de Somni 451 (Doona Bae), una mujer clonada que decide rebelarse del yugo de su amo (Hugh Grant) con la ayuda de un intrépido comandante (James D'Arcy).


"No nos gusta esa cosa comercial, establecida por el mercado, de dividir a las películas en artísticas o comerciales", dijo por su parte Lana Wachowski (antes Larry Wachowski), que se mostró públicamente con su aspecto definitivo de mujer después de someterse a terapias hormonales durante varios años.


Berry, por su parte, aportó una clave: "La gente me decía: 'Te van a dirigir tres personas, qué locura!' Pero la realidad es que Andy y Lana hablan como si fueran una misma persona, incluso se terminan las frases el uno al otro".
Sin embargo, lo más llamativo de la película es no sólo cómo compendia un sinfín de historias distintas -cuya relación no es del todo evidente-, sino las múltiples transformaciones estéticas a las que somete a sus actores, que interpretan varios personajes a la vez y que por momentos están irreconocibles bajo el maquillaje.


Es así como Tom Hanks encarna a esclavista pelirrojo de dientes sobresalientes y al mismo tiempo a un cazador cubierto de pieles en una época post apocalíptica, Halle Berry pasa de ser una joven reportera de raíces latinas a la esposa rubia y de ojos claros de un músico inglés y Susan Sarandon es una dama de la alta sociedad estadounidense del siglo XIX de nariz ganchuda, una vidente del post apocalipsis y hasta un hombre.


Hugh Grant, por su parte, es uno de los que sufre las mayores transformaciones: es un amo malvado de rasgos asiáticos en la futurista NeoSeul, un jinete caníbal que mete miedo en el posapocalipsis, un político corrupto en los 70 y un anciano con papada y lleno de arrugas en la actualidad: todos papeles muy alejados del de "chico inglés dulce e inseguro" que lo hizo famoso en las comedias románticas de los 90.


"Yo me pasé horas en maquillaje, lo que me ponía de pésimo humor, mientras me la pasaba escuchando del buen ambiente que había en el set", bromeó por su parte Grant, que hoy cumple años. "Lo peor fue verme de viejo: fue ver mi futuro", añadió.


Los directores invitaron a la prensa presente a cantarle el feliz cumpleaños apenas ingresó al salón, a lo que el actor de "Notting Hill" replicó, tras finalizar la canción: "Esto es realmente lo mejor que la prensa ha hecho por mí en mucho tiempo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?