EMOLTV

Rumpy prepara estreno de "Paseo de oficina": "Fue una película bastante libre para mí"

Roberto Artiagoitía estrenará el próximo 4 de octubre su tercer trabajo como director, con un elenco encabezado por Luis Gnecco, Fernando Godoy, Daniel Alcaíno y el argentino Gastón Pauls.

15 de Septiembre de 2012 | 08:33 | Por Francisca González C, Emol
imagen

El Rumpy vuelve a los cines tres años después del estreno de ''Grado 3''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los trabajadores de Supermercados Océano no saben que el paseo de este año será distinto. Sí, habrá comida, y sí, compartirán entre ellos, pero la jornada concluirá con el despido masivo de todos. La nueva multinacional que adquirió este almacén, la compañía estadounidense Dexter, optó por la desvinculación de los funcionarios de la sucursal, sin importar su desempeño.

Ésta es la premisa de la nueva comedia de Roberto Artiagoitía, "Paseo de oficina". El Rumpy condimenta el malévolo plan de la empresa con personajes pícaros y benevolentes, que harán lo posible por impedir que la empresa ejecute su plan.

Cuando Artiagoitía comenzó a planificar este nuevo proyecto, sólo sabía que el guión debía girar en torno a un equipo de trabajo en una jornada de reflexión. No tenía claro cómo debían ser los roles ni el conflicto principal, pero afortunadamente pudo tomarse su tiempo para analizarlo y sobreescribir el guión varias veces, primero con Pablo Illanes y luego con Álvaro Díaz.

"Yo inventé personajes en esta película mientras la estaba haciendo. Fue una película bastante libre para mí, y eso fue choro", dice con entusiasmo el Rumpy al hablar de su tercera producción en la pantalla grande.

Y es que el ritmo de la historia se sustenta, precisamente, en personajes carismáticos. Quizás el más importante es el bondadoso jefe de recursos humanos (Luis Gnecco), quien sufre humillaciones impulsadas por su nuevo supervisor (Daniel Alcaíno) y lucha por convencer al frívolo gerente argentino (Gastón Pauls) de mantener el sistema de trabajo al que están acostumbrados, mientras intenta conquistar a la atractiva psicóloga de la empresa (Manuela Oyarzún).

La  cuota de humor se intensifica con la presencia de una suspicaz cajera (María José Bello) y su malhumorada amiga (Paloma Moreno), quienes miran con otros ojos a un compañero bastante peculiar, interpretado por Fernando Godoy —"el centrodelantero del elenco", según el Rumpy—.

El equilibrio del guión con la presencia de varios personajes pequeños (incluido uno de "los 33", interpretado por Pablo Macaya) fue responsabilidad del "padre" de Juan Carlos Bodoque, explica el director.

"Lo que tiene Álvaro es un talento de hacer un guión consistente. A mí de repente se me vuelan las plumas con eso, yo me voy en volá. Entonces en ese sentido, él le dio un cuerpo muy fuerte a este guión", explica el Rumpy.

Pese a que la cinta dispara contra el poder y falta de ética de los grandes grupos económicos, Artiagoitía recalca que las características del guión no la llevan a ser una cinta con "crítica social".

"Yo creo que ésta es una película que se enmarca dentro del cine de entretención. Una película divertida, dinámica, rápida, con muchas situaciones y que muestra el sistema laboral como es hoy. Más que una 'crítica laboral' es una película que trata de mostrar cómo es hoy el estar en una empresa grande", destaca.

La sucesora de "Radio Corazón" (2007) y "Grado 3" (2009) se estrenará el próximo 4 de octubre en aproximadamente 70 salas a nivel nacional, e ingresará a un mercado que, como demostró el éxito de "Stefan versus Kramer", cada vez nivela más a las producciones internacionales con las locales.

"Da la sensación en Chile de que hay industria, que está sana. Que un tipo haga su primera película (Kramer) y le vaya así de increíblemente bien, es una esperanza para todos los que pretendemos vivir de esto", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?