Angelina Jolie y su visión del conflicto en Siria: "No parece que la violencia se acabará pronto"

La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad del ACNUR, expresó su preocupación por el futuro de los ciudadanos sirios.

ANKARA.- La actriz estadounidense Angelina Jolie expresó hoy su pesimismo respecto a una pronta solución del conflicto en Siria, tras una visita a dos campamentos de refugiados en el sur de Turquía, y se mostró preocupada por los problemas que puedan afrontar los exiliados el próximo invierno.

"No parece que la violencia y los combates se acabarán pronto. El número de personas que cruzan fronteras para refugiarse en otros países sigue aumentando; es un gran problema para todos nosotros", dijo Jolie hoy en Ankara, en declaraciones recogidas por la agencia semipública Anadolu.

La actriz visitó el jueves dos campamentos de sirios exiliados en el sur de Turquía, en su calidad de embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), junto al jefe de este organismo, António Guterres, ex primer ministro de Portugal.

Guterres y Jolie fueron recibidos hoy en Ankara por el presidente de Turquía, Abdullah Gül, con quien mantuvieron un encuentro a puerta cerrada de cerca de media hora.

Antes de la reunión, Jolie reiteró su agradecimiento al pueblo turco por abrir "sus fronteras y corazones" a los sirios.

"Los campamentos están muy bien organizados, y se ve que Turquía hace lo que puede para ayudar a los sirios", declaró.

Al tiempo, matizó que "al fin y al cabo son campamentos y nadie quiere vivir allí, nadie quiere vivir como refugiado. Toda esa gente se escapó para salvar su vida y están extremadamente agradecidos a Turquía".

Subrayó, además, que esta migración causa traumas y que es muy importante ofrecer ayuda psicológica a los exiliados.

Por otro lado, se mostró preocupada ante la aproximación del invierno.

"Espero que el problema se pueda resolver trabajando juntos. Espero que nadie vaya a morir congelado; son tiempos terribles. Seguiré trabajando", prometió.

Actualmente, los doce campamentos establecidos en seis provincias meridionales de Turquía albergan a más de 80.100 personas.

Aunque los primeros campamentos creados en la provincia de Hatay gozaron de muy buena fama entre los refugiados, los más recientes, establecidos en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa, a los que son trasladados el grueso de los exiliados, no se libran de críticas por su situación aislada, y hay incluso denuncias de una deficiente atención.

Jolie y Guterres llegaron a Turquía el jueves procedentes del Líbano y Jordania, donde habían visitado a otros grupos de refugiados sirios, y se reunieron hoy en Ankara con el viceprimer ministro, Besir Atalay, y el viceministro de Exteriores, Naci Koru.

Tras la recepción en la sede de la presidencia, un diputado de la oposición hizo una interpelación parlamentaria en la que criticó a Gül por haber recibido a la actriz "con alfombra roja" e inquirió si era cierto que "Angelina Jolie es la cara amable de la CIA para crear opinión pública a favor de la guerra".

EFE
Viernes, 14 de Septiembre de 2012, 13:28
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion