EMOLTV

Irán podría boicotear los Oscar 2013 por video contra Mahoma

El director de la oficina de cinematografía del gobierno aseguró que deben evitar su asistencia a la próxima ceremonia de los premios de la Academia en protesta por la polémica cinta.

24 de Septiembre de 2012 | 11:21 | AP
imagen
AP
TEHERAN.- Un funcionario iraní aseguró que su país debería boicotear los premios Oscar del 2013 y abstenerse de enviar una candidata para la categoría de mejor película extranjera, en protesta por una cinta antimusulmana producida en Estados Unidos que denigra al profeta Mahoma.

Javad Shamaghdari, director de la oficina de cinematografía del gobierno, dijo que Irán debe "evitar" su asistencia a la máxima ceremonia de Hollywood. Según la agencia semioficial de noticias Mehr, el funcionario le pidió a la comisión encargada de la selección de la cinta que represente a Irán que boicotee la ceremonia.

La comisión, que trabaja bajo la supervisión de la oficina de cine, ya había elegido la cinta "Ye Habbeh Ghand" (Un terrón de azúcar), para que compitiera por el galardón a la mejor película extranjera. La película trata de una boda que se convierte en un funeral al fallecer un familiar del novio. El gobierno aún debe aprobar la selección de la cinta para hacerla oficial.

Shamaghdari aseguró que Irán debe boicotear la ceremonia de los premios Oscar hasta que los organizadores denuncien la película "Innocence of Muslims" (La inocencia de los musulmanes), que enfureció a los musulmanes, y que provocó grandes enfrentamientos, en los que al menos 50 personas, entre ellas el embajador de EE.UU. en Libia, murieron por manifestaciones en contra de la película.

Shamaghdari es conocido por haber hecho previamente llamados a "privar" a los festivales occidentales de cine de las cintas iraníes.

En febrero, el director iraní Asghar Farhadi ganó el Oscar a la mejor película extranjera por su película "A Separation" (Una separación), la primera vez que Irán haya recibido el máximo premio de Hollywood.

En ese entonces el gobierno de Teherán acogió el Oscar con satisfacción, sobre todo porque Farhadi venció entonces a una película israelí y a otras tres en la categoría de mejor cinta en lengua extranjera. El gobierno describió el galardón como un logro de la cultura iraní y un golpe a lo que se percibe como una enorme influencia de Israel en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?