EMOLTV

Irán se resta de los Premios Oscar tras polémica cinta que se burla del Islam

El país oriental ganó este año el premio a Mejor Película Extranjera, por la cinta "Nader y Simin, una separación", del director Asghar Farhadi.

26 de Septiembre de 2012 | 14:18 | EFE

TEHERÁN.- Como una manera de protestar contra "la falta de respeto al Islam en Occidente", ministro de Cultura y Orientación Islámica, Mohamed Hoseini, dijo que Irán no participará en la próxima edición de los Oscar.

La propuesta de la autoridad cuenta con el apoyo de algunos cineastas, informó hoy la agencia oficial de noticias iraní, Irna.

Hoseini indicó, citado por Irna, que planteó el boicot a los Oscar en el Festival de Cine de Resistencia, al que asisten cineastas que apoyan movimientos antioccidentales, y donde ha obtenido el respaldo de los realizadores iraníes cercanos al régimen para "evitar insultos al Islam".

Los medios occidentales, según el ministro, "han faltado al respeto al Islam", por lo que han decido "no participar en los Oscar para protestar ante este acto insultante de parte de Estados Unidos".

Este boicot se produce después de que la producción iraní "Nader y Simin, una separación", del director Asghar Farhadi, lograra el pasado febrero el Oscar en la categoría de mejor película extranjera, con lo que se convirtió en la primera cinta de esa nacionalidad en ser galardonada con la estatuilla.

Además, Hoseini pidió, a través del sitio web del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, a los medios de comunicación de los países islámicos que, "con una posición agresiva, desafíen los fundamentos intelectuales de Occidente".

Irán es escenario de diversas manifestaciones desde que se difundiera por Internet una película satírica sobre Mahom. La más masiva tuvo lugar el pasado 14 de septiembre, cuando miles de personas se manifestaron a la salida de la oración del viernes en Teherán con consignas en contra de Estados Unidos e Israel.

El pasado 17 de septiembre el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, reiteró su condena por la difusión de la película "La inocencia de los musulmanes", considerada "blasfema" por el mundo islámico.

Jamenei explicó que Estados Unidos y los países occidentales utilizan como excusa la libertad de expresión para permitir lo que consideró blasfemias contra el Islám, pero aseguró que esas afirmaciones son falsas. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?