La película terminó su rodaje a mitad de año.
Fábula.SANTIAGO.- El nuevo proyecto cinematográfico de Sebastián Lelio, Gloria, se adjudicó el premio Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián, según informó el certamen a través de su cuenta oficial en Twitter.
El cineasta chileno terminó de rodar la cinta en julio pasado, y presentó una edición preliminar en el apartado Work in Progress del importante encuentro europeo.
La película, escrita por Lelio junto a Gonzalo Maza, se centra en la vida de Gloria (Paulina García), una mujer de 58 años que intenta evadir su soledad a través de fiestas para adultos, donde consigue aventuras pasajeras.
Su estilo de vida cambia cuando inicia una relación con Rodolfo (Sergio Hernández), un sujeto siete años mayor que se obsesiona con ella, pero que no se desliga del recuerdo constante de su ex esposa. El romance despertará en Gloria una crisis existencial peor a la que vivía antes de conocer a su amante.
La película de Sebastián Lelio compitió en el apartado con otra película chilena: Las hermanas Quispe, de Sebastián Sepúlveda.
Esta es la cuarta película de Lelio, quien anteriormente dirigió "La sagrada familia". "Navidad" y "El año del tigre".
"Recibir este premio es glorioso", afirmó director al conocer su designación como ganador del galardón por decisión unánime del jurado en el centro Kursaal, sede principal del certamen. El director recibirá el galardón en la gala de clausura del Festival el próximo sábado.
El premio es "especialmente significativo porque mi carrera como director nació cuando hace siete años se seleccionó mi primera película 'La sagrada familia'", dijo.
"La idea de 'Gloria' surge de preguntarse si el mundo de la gente como mi madre y de las amigas de tu madre, si hay ahí una película o no, y de alguna forma, si bien no es una película que tiene que ver con mi madre, si es un película que tiene que ver con el mundo que la rodea", afirmó Lelio.
"Es un mundo que conozco de cerca", añadió el director, que explicó que "no esperaba este premio".
"Ha sido muy rápido porque la película la acabamos de filmar hace poco más de dos meses, yo siento que estoy filmando, no había podido distanciarme. Es la primera vez que la muestro a una audiencia y no esperaba esta reacción", insistió Lelio, que reiteró su felicidad por este premio que "marca el nacimiento de la vida de la película y es una gran forma de empezar la carrera de una película".
El pasado año, el premio, que consiste en la postproducción de una película hasta su copia en 35 mm subtitulada en inglés para su exhibición en salas comerciales, recayó en la película paraguaya "7 cajas" de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.