EMOLTV

Tim Burton prepara estreno de "Frankenweenie": "Es mi proyecto más personal"

Casi 30 años después de haber creado el cortometraje del mismo nombre, finalmente el cineasta logró extenderlo para la pantalla grande.

27 de Septiembre de 2012 | 10:11 | EFE
imagen

La película de Tim Burton se estrenará en Chile el 25 de octubre.

AFP

LOS ANGELES.- La próxima semana se estrenará la nueva película de Tim Burton, "Frankenweenie", en la que el director vuelve a potenciar personajes tétricos, pero sensibles. La cinta, basada en el corto con el mismo nombre del cineasta, cuenta el drama emocional de un niño que se resiste a aceptar la muerte de su mascota.

"En ciertos aspectos, es mi proyecto más personal", dice el realizador sobre este filme, que llega a los cines chilenos el 25 de octubre.

"Frankenweenie" supone un regreso a los orígenes para Burton, que casi tres décadas después de imaginar la historia y dibujar en un papel a los protagonistas del filme, logró encontrar los apoyos suficientes para sacar el largometraje adelante como siempre había querido: en animación con el método de "stop motion".

"Recordé a los niños de mi clase, a los profesores, los monstruos y seguí los esbozos originales, pero el hecho de que fuera en 'stop motion', en blanco y negro y 3D hizo que lo sintiera como algo nuevo", indicó Burton.

El artista se inspiró para el relato en su amor por las películas de terror y en el sufrimiento que le produjo el fallecimiento de un perro que tuvo en su infancia con el que tenía "una relación especial".

Ya en la década de 1980, Burton había tratado de convencer a Disney, estudio en el que entró a trabajar en 1979, para que produjera "Frankenweenie" como un filme de animación pero solo consiguió presupuesto para desarrollar el cortometraje, que estrenó en 1984.

El proyecto quedó sepultado entonces por "Beetlejuice", "Batman", "El joven manos de tijeros" y otros filmes que siguieron después y donde "El extraño mundo de Jack" primero y "El cadáver de la novia" después, resultaron un punto de inflexión por confirmar que las rarezas de lo mundos imaginarios de Burton eran del gusto del gran público.

"Frankenweenie" es el primer estreno de una película de animación de Tim Burton con el sello de Disney, a pesar de la larga vinculación entre el realizador y el estudio, algo que tendría que haber ocurrido ya con "El extraño mundo de Jack" en 1993.

"'El extraño mundo' era de Disney pero luego se asustaron de la película y terminó distribuyéndose bajo el sello de Touchstone (filial de Disney)", comentó Burton, si bien Disney años después rectificó su decisión y amparó el filme bajo su marca.

Cierto es que el cineasta californiano ha dejado de intimidar con sus filmes a los ejecutivos de Hollywood que pudieron temer el riesgo comercial de algunas de sus obras, sombrías a priori para el paladar del espectador medio, y que han pasado a conformar un estilo a imitar.

"Parece que todo se ha vuelto cine de animación tenebroso y en 'stop motion'. Yo no estoy siguiendo esa moda, siempre lo he hecho así", apuntó Burton, que aseguró que no había visto "Coraline", uno de los mayores triunfos recientes en ese formato.

"Todo el mundo pensó que yo la había hecho así, que no sentí que necesitaba verla", declaró el realizador que tampoco se mostró interesado en la reciente "ParaNorman" y la próxima "Hotel Transilvania".

"Cuando haces algo por primera vez, no puedes predecir si va a tener éxito, pero si algo lo tiene, ves de repente millones iguales, es la forma en que ocurre, no tengo ningún control sobre eso y realmente no me importa", argumentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?