EMOLTV

Hoy se conmemora centenario del cineasta italiano Michelangelo Antonioni

Hace exactamente cien años nació el emblemático director de "Blow Up", quien fue considerado uno de los genios de la cinematografía europea.

29 de Septiembre de 2012 | 07:26 | DPA
imagen

Michelangelo Antonioni falleció a los 94 años, en julio de 2007.

AP

ROMA.- La incapacidad de llegar al verdadero amor, la fragilidad de las relaciones humanas, la soledad y el vacío interior. Todos esos fueron temas que forjaron la obra del director italiano Michelangelo Antonioni, quien hoy habría cumplido 100 años.

Él director, que se definió como "director para unos pocos", fue descrito por la crítica como una "analista del alma", y elogió sobre todo "Blow Up" (1966), la que se convirtió también en su película más rentable.

Dejándose llevar por cierta ambigüedad y vaguedad, la trama en las películas de Antonioni desvanecía o se perdía entre las diversos hilos argumentales. Al director, fallecido en 2007, poco le importaba si sus películas hacían dinero o no.

Su "Blow up", con David Hemmings y Vanessa Redgrave, tuvo éxito comercial y se convirtió en un película de culto. A primera vista puede parecer una historia de suspenso en un Londres marcado por la cultura pop.

La trama gira en torno a un joven fotógrafo que tiene la terrible sospecha de haber captado con su cámara un asesinato. Cuanto más investiga el caso menos se esclarece el asunto. Las pruebas desaparecen y todo se evapora. La última escena es un partido de tenis sin pelota.

Este cine de las ilusiones perdidas, típico de Antonioni, recibió en 1967 el premio principal del Festival de Cannes, que por entonces todavía no se llamaba la Palma de Oro.

La película que rodó después fue otro de sus grandes trabajos, "Zabriskie Point" (1970), que cuenta con música de Pink Floyd. Se trata de una historia de amor en los años de las protestas estudiantiles norteamericanas y concluye en la inmensidad del desierto californiano. En el último acorde vuela por los aires una mansión de lujo, que simboliza la destrucción del sueño americano, ya entonces uno de los temas favoritos de la cultura. Se trata éste de un tema que hace las películas de Antonioni sigan vigentes.

El paisaje de las llanuras del Po marcó también a Antonioni, hijo de un propietario de tierras en Ferrara. Las neblinas invernales, que desdibujan los contornos fascinaban al joven Michelangelo. "Gente del Po" se titulaba su primer documental, que data de 1947.

Sus trabajos siguientes constituyen una mezcla de secretos, crítica a la sociedad y la problemática de las relaciones amorosas. Así, su primera película importante "Cronaca de un amore", de 1950: Una mujer casada, que tiene una relación con un antiguo amante, conspira para matar a su marido. Antonioni no esclarece si finalmente lo mata o no. Típico de él.

Antes de "Blow up", Antonioni había conseguido un gran éxito con "La Notte"(1961) con Jeanne Moreau y Marcello Mastroianni sobre el fin de un amor.

El director, que a mediados de los 80 sufrió una apoplejía y vivía ligado a una silla de ruedas, apenas se podía comunicar con la mano izquierda.

Wim Wenders ayudó a Antonioni en la película que codirigió con el alemán "Más allá de las nubes" (1995), "una película -según la definió el maestro- sobre el deseo de amor, sobre eso que todos queremos y no encontramos".

Y sobre "la enfermedad de ese sentimiento" se hablaba en ""Il filo pericoloso delle cose", el segmento que dirigió en la película colectiva "Eros" (2004) y su último trabajo detrás de la cámara.

Las experiencias que Antonioni trasmitió a otros colegas no fueron apreciadas sólo por Wenders, sino también Martin Scorsese, que lo elogió como uno de los grandes artistas del siglo: "Su obra se dirige al alma de cada uno y al alma conjunta de la civilización occidental".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?