EMOLTV

J.K. Rowling presentó su novela para adultos y descartó leer las críticas

La escritora lanzó anoche "The Casual Vacancy", donde reiteró que seguirá fiel a su costumbre de no leer comentarios y ni siquiera buscar su nombre en internet. "Ésa es la manera más segura de enloquecer", dijo.

28 de Septiembre de 2012 | 09:28 | DPA
imagen

La escritora muestra su nueva obra ante una asamblea conformada sobre todo por fanáticos.

AP

LONDRES.- La autora de Harry Potter, la multimillonaria Joanne K. Rowling, aseguró que evitará en los próximos días leer las críticas sobre su primera novela para adultos, "The Casual Vacancy", dijo durante la presentación del libro en Londres.

"Pasé todo el día evitando los diarios", reconoció la escritora de 47 años. La crítica seria es muy útil, admitió, pero señaló también que al confrontarse a los comentarios frecuentemente piensa "esto fue lo mejor que pude producir. No es tu cuestión, sino la mía".

Rowling, cuyo último libro apareció en la mañana del jueves en las librerías, dijo además que nunca busca su nombre en internet: "Ésa es la manera más segura de enloquecer", aseveró.

La autora británica, más bien reacia a las apariciones públicas, dio unas pocas entrevistas antes del lanzamiento del libro. A la presentación de anoche en el Southbank Centre fueron invitados sobre todo sus fans.

Rowling dijo que para ella no es algo tan fuera de lo común escribir para adultos, como muchos piensan. "No quiero transmitir la impresión de que tengo una decena de manuscritos en el cajón. Pero antes de Potter escribí para adultos, y por eso ya había encontrado la voz para hacerlo. Por un lado es muy liberador y por el otro también es muy difícil", contó.

En "The Casual Vacancy" la trama se desarrolla en una pequeña localidad británica y gira en torno a la muerte no esclarecida de un concejal. El secretismo más absoluto rodeó a este lanzamiento editorial y tan sólo algunos medios de todo el mundo pudieron leer antes el libro.

El diario británico "The Guardian", uno de los pocos que tuvo acceso, señaló que la novela transmite la responsabilidad que hay que asumir por el prójimo, pero concluía en forma negativa ("deja una ligera sensación de decepción").

Mucho más duro fue el diario norteamericano "The New York Times": "Lamentablemente el mundo que describe es tan deliberadamente banal e impresionantemente plagado de clichés que 'The Casual Vacancy' no sólo decepciona, sino que no carece de nivel".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?