EMOLTV

Película argentina obtuvo el Gran Premio del Festival de Biarritz

El filme "De martes a martes", de Gustavo Triviño, cosechó aplausos en el célebre torneo cinematográfico galo.

29 de Septiembre de 2012 | 15:54 | Agencias
BIARRITZ.- La película argentina "De martes a  martes", ópera prima de Gustavo Triviño, conquistó  el sábado el Gran Premio El Abrazo del Festival de Biarritz, donde tuvo su estreno mundial.

El jurado del Festival fue presidido por la actriz Alexandra  Stewart y  lo componían el músico chileno Angel Parra, el escritor  colombiano Santiago Gamboa y la cantante Carmen María Vega, francesa de origen  guatemalteco-salvadoreño.

La aplaudida película trasandina retrata a un trabajador de una fábrica de mala muerte, obsesionado por su estado fìsico, quien para realizar su sueño de  poner un gimnasio opta por silenciar una violación, prefiriendo la extorsión.

"Me tomó 16 años hacer esta película", confesó el realizador.

Uno de sus mayores retos, agregó, fue hallar al protagonista, sobre quien reposa toda la película. Finalmente depositó esa responsabilidad en Juan Pinto, quien no es actor profesional.

A juzgar por el premio atribuido por el festival referencia del cine latinoamericano en Francia, no se  equivocó.

"Lo único que espero es que no me lleve otros 16 años hacer una película",  dijo el realizador argentino, quien reveló que el punto de  partida de su cinta tuvo base real, un abuso sexual que sufrió  una colega de su esposa.

Galardón a filme cubano

La cinta cubana "Juan de los muertos", una sátira política de Alejandro  Brugués, que se atreve a explorar el género de cine de horror, y que derrama  ironía y humor negro, conquistó el Premio del Jurado.

El galardón de interpretación femenina fue atribuido a la actriz  uruguaya Roxana Blanco, por su rol en "La Demora", coproducción dirigida por el también uruguayo Rodrigo Plá, basada en un cuento de  Laura Santullo.

El español Luis Tosar ganó el premio a mejor actor por su rol en "Operación  E", una coproducción de España y Francia filmada en la selva colombiana, en la  que interpreta a un campesino víctima del conflicto armado de ese país.

El Premio del Público recompensó a "Sofía y el Terco", ópera prima del  colombiano Andrés Burgos Vallejo, protagonizada por la actriz madrileña Carmen  Maura, que interpreta a una mujer que se cansa de que su esposo "terco" no la  lleve a conocer el mar, y se lanza ella sola a la aventura.

El premio "El Abrazo" al mejor cortometraje fue para "Temporada seca", del  mexicano Diego Rivera-Kohn, que cuenta la historia de Domingo, quien después de  la muerte de su mujer debe afrontar la soledad, que parece aún más terrible en  medio de esos paisajes bellísimos de la costa mexicana.

La distinción "El Abrazo" al mejor documental honró "El Etnógrafo", del argentino Ulises Rosell, que sigue los pasos de un antropólogo inglés que pasó buena  parte de su vida estudiando la cultura de los indios Wichi, cerca de Salta, en  el norte de Argentina.

El jurado de cine documental atribuyó una mención especial a "Uno al otro",  de la cubana Milena Almira.

En tanto, el premio del público a mejor documental coronó "La Máquina Loca", del  mexicano Emilio Maillé, que es un tributo al primer gran cinefotógrafo de  América Latina, el mexicano Gabriel Figueroa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?