EMOLTV

Director de cinta chilena premiada en San Sebastián cuenta las claves que lo llevaron al triunfo

Fernando Guzzoni asegura que "Carne de perro" no busca "humanizar" a los ex agentes de la CNI, sino retratar la realidad de estos personajes en convivencia con su pasado.

29 de Septiembre de 2012 | 22:51 | DPA / Emol
imagen

Guzzoni levanta el Premio Kutxa Nuevos-Directores que obtuvo en San Sebastián. El galardón está dotado con 90 mil euros.

EFE

SAN SEBASTIÁN.- "La filmografía chilena siempre ha abordado el tema desde el lado de las víctimas, que por otra parte es lo más lógico. Pero a mí me interesaba más el discurso de la post dictadura, de la que yo generacionalmente estoy un poco más cerca".

De ese modo, el director chileno Fernando Guzzoni explicó a los medios apostados en San Sebastián las motivaciones que tuvo para rodar "Carne de perro", la cinta que mostró en el festival de cine que se realiza en esa ciudad española, y que hoy le valió el premio "Nuevos directores", tras imponerse a más de una quincena de cintas.

El jurado presidido por la productora Katayoon Shahabi distinguió la valentía del filme y de Guzzoni, de 28 años, "por su admirable madurez, rigor y sutileza a la hora de mostrar el continuo enfrentamiento de un país con su pasado". El director lo agradeció señalando que había sido una película "muy difícil" de sacar adelante, pero hecha desde la honestidad.

Enmarcada en el Chile de 2010, el filme refleja una etapa en la vida un hombre atormentado por su pasado como agente de la CNI, con una percepción distorsionada de la realidad y asfixiado en la búsqueda de una nueva identidad que no consigue encontrar.

"Me pregunté dónde estaban estos personajes, con quién vivían, como habían sido parte del establishment político en un momento en el que se sentían útiles y ahora están en el anonimato y tratando de reinterpretar su vida en este Chile que aparentemente es tan pujante", señaló. "Chile se va construyendo desde esa fractura también, y me interesaba poner la mirada en estos 'outsider' ".

Para documentarse, Guzzoni contactó a instituciones y agrupaciones de ex militares, realizó entrevistas y habló con abogados defensores de derechos humanos con los que fue recopilando perfiles que articularan al personaje. Según los letrados, cuenta, aún no se puede cuantificar cuántos agentes habían trabajado en los organismos pinochetistas.

El protagonista de la cinta es Alejandro Goic, que paradójicamente fue víctima del régimen militar. "Yo estuve dos veces procesado largo tiempo, era militante de la resistencia y tuve la experiencia en el otro lado, fui torturado por alguno de estos personajes", explicó en España. Y aunque la vivencia en parte le sirvió para construir el papel, en el camino también le asaltaron los recuerdos de amigos asesinados, y a los que recordó emocionado al recibir el premio junto a Guzzoni.

"Yo sabía que había una responsabilidad muy grande de Alejandro en asumir este rol", afirmó Guzzoni, "y eso le da cierta honestidad". Y también la reflexión "mucho más transversal" de lo que es la sociedad chilena hoy: "Con el punto de vista puesto en que este personaje podía ser el taxista que te lleve a tu casa o el conserje que te recibe en tu edificio".

"Estos personajes viven como un ciudadano más, anónimos, pero quienes tuvieron la responsabilidad política de esos crímenes hoy en día son senadores, diputados de la derecha chilena, empresarios exitosos y respetados", denuncia Goic. Y estos "perros", en referencia a la expresión del Ejército, quedaron "solos, sin lugares de pertenencia, botados, y por lo general bastante miserablemente".

Guzzoni deja en claro "que no se trata de humanizar ni de justificar a estos personajes", sino de contar una realidad. "Y es una metáfora de la gran mayoría de la población chilena, que estuvo con la dictadura", añade Goic. Por eso la película se centra en la era posterior, "con todo el background que tiene hacia atrás pero toda la vigencia de hoy".

"Carne de perro", coproducida con Francia y Alemania, se estrenará en Chile en marzo de 2013.