EMOLTV

Sinfónica Juvenil llega a Viena, el punto cumbre de su gira europea

Los integrantes de la Orquesta se presentarán hoy en la capital austríaca, donde aprovecharon de visitar las tumbas de compositores como Beethoven, Brahms y Schubert.

03 de Octubre de 2012 | 12:11 | EFE

VIENA.- La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile (OSNJ) actúa hoy, en presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel, en el Konzerthaus de Viena, una de las salas de conciertos más relevantes de la capital austríaca.

Siempre bajo la batuta de José Luis Domínguez, los jóvenes músicos viven en Viena el punto cúlmine de su gira europea "Tocando Sueños", que durante dos semanas los tendrá itinerando entre siete ciudades de Europa central.

La OSNJ presentará un programa variado con piezas de Beethoven y varias obras latinoamericanas, de autores como los mexicanos José Pablo Moncay y Arturo Márquez, el argentino Alberto Ginastera y los chilenos de Enrique Soro y Luis Advis.

Antes, los músicos chilenos aprovecharon de visitar la tumba de Beethoven en el Cementerio Central de Viena. Allí, Cecilia Morel volvió a hablar con la prensa para destacar la importancia de este viaje. "Llegamos al alma, a la cuna, al origen de donde surge la música clásica que ellos interpretan", señaló la Primera Dama.

"Van a guardar para siempre esta experiencia. Es una experiencia de un nivel de riqueza en todos los aspectos de desarrollo de un ser humano", manifestó Morel, quien destacó la participación en la agrupación como un vehículo de aprendizaje y superación personal.

"Está comprobado que el aprendizaje de un instrumento, la constancia, la perseverancia, el aprender a tocar en orquesta, es un aprendizaje para vivir en sociedad, vivir en grupo, para trabajar y estudiar", dijo.

Domínguez, por su parte, se mostró muy satisfecho con la experiencia y vivencia que están teniendo sus pupilos. "Veo a muchos de ellos en una introspección, muy emocionados, caminando solos, cerca de las tumbas de Beethoven, Brahms y Schubert", señaló en referencia a la zona dedicada a los compositores en el Cementerio Central de la capital austríaca, donde se encuentran los restos de numerosos músicos universales.

"Me da mucho gusto que se haya logrado traer a estos jóvenes, que realmente se lo merecen. Trabajan muy duro. Ya pueden decir a sus nietos y bisnietos que tocaron ante la tumba de Beethoven, que la vieron y vivieron, que la respiraron", manifestó el director.

Antes de la capital austríaca, los 75 integrantes de la OSNJ actuaron en las ciudades alemanas de Bremen, Berlín, Colonia y Múnich. Después de la cita vienesa, se trasladarán a Bratislava (Eslovaquia), y cerrarán su gira el viernes con un concierto en Praga, en la medieval "Capilla de Belén".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?