EMOLTV

Museo londinense mostrará el papiro donde Kerouac escribió "En el camino"

El documento de 36 metros será expuesto al público sólo unos días antes del estreno de la adaptación cinematográfica de la novela.

03 de Octubre de 2012 | 16:10 | EFE
imagen

Kerouac unió con cinta adhesiva las hojas para no tener que reemplazar el papel al final de cada página, y así no interrumpir su creatividad.

AFP

LONDRES.- La Bibliteca Británica mostrará al público por primera vez en Londres el manuscrito de 36 metros de longitud de la novela de Jack Kerouac "En el camino" como parte de una exposición que se inaugura mañana.

La muestra, "On The Road: Jack Kerouac's Manuscript Scroll", explora el desarrollo de ese libro, que define a la Generación Beat de los años 50, y que se ha convertido en todo un clásico de la literatura norteamericana de la postguerra.

En abril de 1951, el escritor estadounidense escribió a ritmo frenético, en tan solo tres semanas, la novela en rollos de papel, que fue pegando con cinta adhesiva.

De esta manera, Kerouac pretendía evitar tener que reemplazar el papel al final de cada página y no interrumpir su creatividad.

Desde 2004, esos 36 metros de novela han sido expuestos por Estados Unidos y distintas partes de Europa.

En Londres, la Biblioteca Británica diseñó un lugar específico para poder mostrar el "papiro" casero al público, que podrá contemplar los primeros 15 metros de la historia hasta el 27 de diciembre.

Según explicó hoy el curador de la colección de Estados Unidos de la British Library, Matthew Shaw, el rollo de papel, que muestra claras diferencias con el texto publicado, irá acompañado de primeras ediciones de otros clásicos de la Generación Beat como "El almuerzo desnudo" de William Burroughs.

También se mostrarán a los visitantes raras grabaciones de sonido de Kerouac, Ginsberg, Burroughs y otras figuras prominentes de ese movimiento de escritores estadounidenses de la década de los 50, extraídos del Archivo de Sonido de la Biblioteca Británica.

Entre esos documentos sonoros se encuentra una grabación privada del escritor Neal Cassidy, el modelo empleado por Kerouac para su personaje de Dean Moriarty, durante una lectura de Proust.

"Estamos realmente encantados de dar la bienvenida al famoso manuscrito de 36 metros de Jack Kerouac a Londres por primera vez", afirmó Shaw.

La inauguración de la muestra se producirá días antes de que Walter Salles estrene la adaptación cinematográfica de la novela el próximo 12 de octubre.

"En el camino" narra el viaje por carreteras de Estados Unidos y México de Sal Paradise y Dean Moriarty -versiones ficticias del propio Kerouac y su amigo escritor Neal Cassidy- a comienzos de los años 50 en busca de nuevas experiencias. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?