EMOLTV

Óleo de Picasso que sintetiza su pintura y escultura sale a subasta por US$ 50 millones

En "Naturaleza muerta con tulipanes" el artista representó a Marie-Thérèse Walter, madre de una de sus hijas, a partir de una escultura que había realizado previamente.

05 de Octubre de 2012 | 09:17 | EFE
imagen

Gracias a la escultura que previamente hizo de Marie-Thérèse, Picasso pudo trabajar distintos aspectos de su perfil en la obra.

AP

LONDRES.- El cuadro de Pablo Picasso "Naturaleza muerta con tulipanes" saldrá a subasta en Nueva York el próximo 5 de noviembre, donde se espera que cambie de manos por al menos 50 millones de dólares, anunció hoy la casa Sotheby's.

El óleo del pintor español, una de las representaciones más conocidas la joven Marie-Thérèse Walter, su musa y madre de su hija Maya, saldrá a la venta como la obra estrella de una puja de arte moderno e impresionista.

En la obra, Picasso retrata a Marie-Thérèse, con quien mantuvo una relación en la década de 1930 y que protagoniza también otras de sus obras, como varios de los grabados de la "Suite Vollard".

Marie-Thérèse aparece representada de perfil, junto a un ramo de tulipanes rojos y amarillos, frente a un fondo azul oscuro.

"La joven, con un perfil griego y atlético, inspiró a Picasso en la consecución de grandes logros en distintos medios", explicó en un comunicado Simon Shaw, director del departamento de arte moderno e impresionista de Sotheby's en Nueva York.

Picasso talló una escultura de Marie-Thérèse antes de pintar la obra, lo que le permitió trabajar con su perfil desde distintos ángulos.

Por ello, "Naturaleza muerta con tulipanes" está considerada una obra "síntesis" de pintura y escultura, las dos ramas artísticas del artista malagueño, y data de 1932, el año más productivo de su carrera.

En la actualidad, el cuadro pertenece a una importante colección privada, y la última vez que salió a subasta fue en 2000, cuando alcanzó un valor de 28,6 millones de dólares.

Antes de su subasta en Nueva York, la obra se expondrá al público en Hong Kong hasta este domingo, y en Londres, entre el 10 y el 16 de octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?