EMOLTV

Juntas son multitud

Ocho fechas y por lo menos treinta mujeres, contando las solistas y las integrantes de bandas, pasarán en octubre y noviembre por el escenario del Galpón Víctor Jara en la capital, desde cantantes como Carmen Prieto y María Colores hasta grupos como Mamma Soul y La Banda en Flor: generaciones unidas.

08 de Octubre de 2012 | 19:33 |

Partió como un encuentro de autoras e intérpretes en el Santiago de los años '80 y como un signo de los tiempos: en la serie de conciertos que organizaba entonces la cantante Katty Fernández tocaban mujeres dedicadas a las raíces latinoamericanas en el movimiento conocido como Canto Nuevo, recuerda ella. Tres décadas después parte una nueva versión de este ciclo, y en 2012 la paleta de sonidos está ampliada.


Música latinoamericana, raíz folclórica, boleros, pop, soul, funk y reggae son algunas de las vetas que se escucharán cada noche de jueves en el Galpón Víctor Jara de la capital. Es la programación de la temporada "Grandes voces, grandes mujeres" que se extenderá por todo octubre y noviembre a lo largo de ocho fechas, luego de la jornada inaugural cumplida el pasado jueves 4 por Magdalena Matthey y su invitada María Paz Mera.


En la próxima semana se presentarán allí la cantante sureña Vasti Michel, que hace unos meses acaba de presentar su disco Pensamiento i frecuencia (2012), el segundo que publica luego de De tierras y asfalto (2009); junto a Rosario Salas, activa ya en los '80 con canciones como "Consejos del viento", de su disco Sentimientos (1986) y más volcada al blues o las baladas en Paciencia Ltda. (2006).


Luego será el turno de Soledad Domínguez (jueves 18), cantante iniciada en los grupos de rock En Busca del Tiempo Perdido y Sol y Medianoche a comienzos de los '70 y los '80 y definitiva solista desde la aparición de su disco Raíces (2010), quien tendrá a dos invitadas: Patty Carmona y Angélica Carreño. El mes termina con una dupla de voces con años de dedicación al bolero y la música latinoamericana entre Carmen Prieto y Rebeca Godoy (jueves 25).


El cartel de noviembre se inicia con la cantante pop María Colores (jueves 8), quien debutó hace un año con el disco Llamadas perdidas (2011), y su invitada la pianista y cantante Paquita Rivera. La jornada siguiente queda a cargo de la anfitriona Katty Fernández (jueves 15) acompañada por su banda y con la cantante de tangos Vivi Ferrer, quien entre otros trabajos grabó el disco Cuentos universales musicalizados (2001) junto al cantante Patricio Liberona.


En las últimas dos fechas la cantante y compositora Elizabeth Morris estará tocando las canciones de su flamante tercer disco, Pájaros (2012), con la trovadora Cecilia Concha Laborde como invitada (jueves 22), y para el cierre está previsto un programa doble de bandas: el jueves 29 Mamma Soul llegará al galpón con su segundo disco, Raza (2012), ya lanzado, y tendrán como invitadadas a La Banda en Flor, quienes cuentan con el álbum debut No le pegue a esa mujer (2011).


-Con algunas de ellas hemos trabajado hace años, y a la María Colores por ejemplo no la conozco personalmente, pero tenía muchas ganas de invitarla porque me gusta su música. Por su lanzamiento nuevo también quería tener a las Mamma Soul -ejemplifica Katty Fernández, que por su cuenta presentará un repertorio combinado entre composiciones de Víctor Jara o Mercedes Sosa con canciones originales, algunas de ellas inéditas como el bolero cha cha chá "Tú me dices" a modo de estreno.


Americana criatura


Katty Fernández cuenta por su parte con el disco Americana criatura (2004), trabajo en el que grabó una mayoría de canciones de Joe Vasconcellos como "Machi y Pantagruel", "Tu indiferencia", "La raza futura", "Envejecer cantando a las estrellas", "Rimas y versos" y "Americana criatura", además de otras de Víctor Jara, Chabuca Granda y más autores.


-Hasta ahora he estado tocando un poco el trabajo del disco, y tengo ganas de hacer algo nuevo, diferente -explica, a propósito de su actual grupo, La Bicicleta Jazz Band-. Fue un encuentro de la música de raíz latinoamericana y el jazz, que es de donde ellos provienen. Es un experimento que ha resultado muy bonito y que cada día se refleja en los temas que vamos tocando.


Jaime Pinto (piano, arreglos y dirección), Sebastián Moya (contrabajo) y Óscar Carrasco (batería) son los integrantes del trío, que debutó con Katty Fernández en noviembre de 2011 en la Sala SCD de la capital. "Tenemos intenciones en diciembre de grabar un disco en vivo, en la Sala Master", dice ella. "Este concierto va a ser un adelanto, estamos haciendo pruebas antes de grabar".


Algunas versiones recientes de este ciclo de autoras e intérpretes son las realizadas el año pasado en la Sala Master, con Matthey, Morris, Fernández y la cantante nuevaolera y de jazz Luz Eliana, y la que celebraron en 2006 en el teatro del Parque Arauco, ampliada a figuras como Isabel Aldunate, Ginette Acevedo, Nelly Sanders y Sonia la Única además de Carmen Prieto y Katty Fernández.


-No todos los años está la posibilidad de realizarlo, ha habido algunas pausas de dos o tres años -explica esta última-. En especial me gustan los ciclos cortitos, porque logramos estar más unidas y hacer cosas en conjunto, pero también vamos a hacer cosas juntas en éste. Siempre es interesante cuando haces un ciclo, un encuentro, un festival de voces femeninas. Es más potente, la gente quiere verlo.


"Debo decir que esto comenzó en los años '80, en plena época del Canto Nuevo, del Café del Cerro. Este viene siendo, no sé, como el vigésimo festival de encuentro de mujeres", agrega la cantante, cuyos inicios también datan de esa época. Después de tocar en el grupo Sesión Latina entre 1980 y 1981, Katty Fernández debutó como solista en 1981, en el Kafee Ulm, uno de los escenarios céntricos entre la serie de peñas surgidas en Santiago en la época.


-Tocamos en el Kafee Ulm, el Café del Cerro, la Casa del Cantor, la peña El Mundo, la Casa Kamarundi. El tour completo de los locales en Santiago. Cantaba con voz y guitarra, absolutamente peñera, o cuando más un guitarrista. Después me puse un poquito más sobrada y empecé a tocar con más músicos.


Fue en 1982 cuando empezó a trabajar con Joe Vasconcellos, para entonces cantante y percusionista de Congreso. En esos primeros años la acompañaron Vasconcellos (percusión) y Ernesto Holman (bajo), también de Congreso, y el guitarrista argentino Daniel Sbarra, quien luego se iba a incorporar al exitoso grupo new wave Virus.


-Él vivió cinco años en Chile y vivía en nuestra casa, antes de que fuera famoso -recuerda la cantante-. Ese trío con Joe Vasconcellos, Ernesto Holman y Daniel Sbarra duró como cuatro o cinco años. En ese tiempo los repertorios eran sobre todo folclóricos, pero antes hice rock. Era rockera, armaba grupos y me acompañaban. Después mis raíces se quedaron definitivamente en el folclor. Y sigue siendo así.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?