EMOLTV

Mamma Soul lanza este viernes su disco más esperado

Raza se llama el segundo álbum de este grupo chileno, un trabajo cuyas grabaciones se iniciaron en 2002 y que será estrenado en vivo en Santiago con un concierto en el Club Chocolate.

11 de Octubre de 2012 | 12:46 | Por David Ponce, Emol
imagen

Mars Keys, Natalie Santibañez, Fernanda Fuentes, Michèle Espinoza, Jeannette Pualuan y Jeka Vera, en ese orden en la foto, son Mamma Soul y estrenan su disco Raza este viernes 12 en Santiago.

Teresa Ly

SANTIAGO.- "No es el Día de la Raza: ahora es el 'Día de Raza'", dice Natalie Santibáñez, bajista de Mamma Soul, sobre la doble efeméride que se avecina en unas horas: a la conmemoración de la llegada de Colón a América este viernes 12 de septiembre el grupo chileno de soul, funk, hip-hop y raíces latinas va a sumar el lanzamiento de su segundo disco, Raza, en vivo en el Club Chocolate de la capital.

"Raza" se llama también la canción que Mamma Soul estrenó en julio como anticipo. Y el show en Santiago es parte de una temporada de lanzamientos iniciada el 29 de septiembre en Copiapó que continuará el 16 de noviembre en Temuco. Es la presentación del segundo disco de este grupo iniciado en 1998 y que debutó con el álbum Fe (2001), nominado al año siguiente a un premio Grammy Latino.

Diez años, muchas manos

La actual formación de Mama Soul está integrada por Jeannette Pualuan (voz), Michèle Espinoza (voz y guitarra), Jeka Vera (voz y rimas), Marcela Vergara, también llamada Mars Keys (teclados), Natalie Santibañez (bajo) y Fernanda Fuentes (batería). Y si bien Raza estará disponible por primera vez a la venta en el concierto de este viernes, buena parte del disco ya ha sonado en las actuaciones del grupo.

Canciones como "Humedad marina", "Arribismo", "Pagarás" y "Ansiedad" son algunos de los títulos ya probadas en directo. "Tocamos más temas del disco porque los venimos curtiendo, tratando de darles horas de vuelo", dice Michèle Espinoza. "El 'Raza' es un tema que nos gusta mucho y ahora nos pasa que en vivo es como otro tema. Ha agarrado patitas, tiene otra sonoridad".

Son años los que Mamma Soul ha invertido en este disco, cuyo inicio se remonta a 2002, cuando la banda fue nominada al Grammy Latino por su primer álbum: durante su viaje de ese año a Los Angeles, California, además de asistir a la ceremonia grabaron con el ingeniero chileno Mauricio Guerrero, recordado por haber sido baterista de la banda pop ochentera local Aparato Raro y radicado en EE.UU.

De regreso trabajaron además en la producción con Chicho Espinoza, bajista de grupos como CHC y Joya (la banda de Funky-C) y hermano de Michéle, y Diego Las Heras, percusionista de Tropiflaite y compositor. "Desde que volvimos de Los Angeles seguimos trabajando el disco y toda esa pega fue con Diego, un súper buen aporte como compositor y percusionista", dice Jeannette Pualuan, una de las tres vocalistas.

"Como el disco fue gestado hace tiempo, en la mayoría de los temas hay muchas manos y mucho trabajo en estudio", sintetiza Natalie Santibáñez, la bajista. "El sonido del disco es bien diferente a lo que va a ser en vivo. No hemos querido guardar los temas, sino ir foguéandolos, porque agarran cuerpo, agarran masa siendo tocados. Y después ya viven solos".

Nuevas generaciones

Raza se suma de este modo no sólo al álbum debut de Mamma Soul, sino también a una serie de al menos seis discos compartidos con otros artistas, entre ellos Tributo a Los Prisioneros (2000), Después de vivir un siglo - Tributo a Violeta Parra (2001) y Generaciones - Dos épocas en dueto (2003), para el que grabaron junto a la cantante melódica Palmenia Pizarro.

Separado en 2004 y reunido desde 2008 hasta la fecha, el grupo cuenta entre sus actividades más recientes la grabación de "Tabú", de Juan Andrés Ossandón, como tema central para la banda sonora de la teleserie "Mujeres de lujo" (2010); el estreno del concierto "Mamma Soul sinfónico coral", el pasado 7 de diciembre en el Teatro Municipal de Valparaíso, y su participación en el programa sobre canciones chilenas "Doremix" (2012) que conduce Joe Vasconcellos en TVN.

Y a catorce años de su inicio, la banda tiene hoy entre sus filas, junto a las tres integrantes históricas Michèle Espinoza, Jeannette Pualuan y Natalie Santibañez, a otras tres de nueva generación: la cantante y rapera Jeka Vera, la tecladista Mars Keys y la baterista Fernanda Fuentes.

"Con todo el cariño que tengo a las versiones anteriores de Mamma Soul y a toda la gente que ha pasado ahora creo que musicalmente la banda está en su mejor momento, más depurada", considera Natalie. "Y eso es por las que estuvieron antes también" agrega Jeannette. "Estoy impresionada del talento de las nuevas generaciones, y no lo digo sólo por las compañeras".

Mamma Soul va a tocar este viernes 12 de octubre a las 21.00 horas en Club Chocolate, situado en calle Ernesto Pinto Lagarrigue 192, barrio Bellavista de la capital (777 0717, 777 9985). Los boletos están disponibles con valores de cuatro mil pesos en venta anticipada por medio del sistema Ticketek, y de cinco mil el día del concierto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?