EMOLTV

Mo Yan, ganador del Nobel de Literatura, sale al paso de sus detractores

Pese a ser militante comunista y dirigente en colectivos oficiales de escritores, el autor aseguró que muchas de sus obras fueron escritas bajo presión. De todos modos, defendió los conceptos de Mao sobre el arte.

12 de Octubre de 2012 | 12:15 | Agencias
imagen

Mo Yan intenta desmarcarse de la etiqueta de escritor funcional al régimen, aunque sea militante y dirigente comunista.

AP

GAOMI.- El Premio Nobel de Literatura 2012, el chino Mo Yan, respondió hoy a las críticas de los disidentes que le reprochan su cercanía con las autoridades comunistas de su país, aunque aclaró que ciertas concepciones en materia de arte del fundador del régimen, Mao Zedong, le parecen "razonables".

"Creo que muchos de mis críticos no han leído mis libros. Si los hubieran leído, se percatarían de que fueron escritos bajo mucha presión y que me expusieron a grandes riesgos", dijo Mo Yan a periodistas. "Pienso que algunos comentarios de Mao Zedong sobre el arte son razonables, como por ejemplo sus puntos de vista sobre las relaciones entre el arte y la vida", agregó.


El escritor agregó además que es responsabilidad de un escritor abordar temas políticos y sociales. "Un escritor vive en sociedad, y por eso la vida que describe engloba a la política y a una amplia gama de problemas sociales", dijo a los reporteros tras saber que era ganador del Nobel.

"Por eso un escritor que se preocupa por la sociedad, un escritor que se preocupa por el sufrimiento del pueblo, debería ser naturalmente crítico", aseguró. "Pienso que criticar es una función importante de las obras literarias. Por supuesto, la verdad, el bien y la belleza también deben tener valor", comentó.

Mo Yan, además de su conocida filiación con el Partido Comunista, es vicepresidente de la oficial Asociación China de Escritores.

El jefe de propaganda del Partido Comunista de China, Li Changchun, felicitó al escritor por haber sido galardonado. "El Premio Nobel otorgado a Mo Yan encarna la riqueza de la literatura china así como el incremento constante de la fuerza y la influencia internacional de China en general", declaró.