EMOLTV

Critican entrega del Nobel de Literatura al escritor chino Mo Yan

Liao Yiwu, escritor contrario al gobierno, cuestionó que se le haya entregado tal distinción a quien considera "un servidor de quienes encarcelan y privan de derechos", por la cercanía que tendría Mo con las autoridades de Beijing.

13 de Octubre de 2012 | 16:47 | DPA
imagen

Un día después de ser galardonado, el viernes 12 de octubre, Mo (arriba) se pronunció por la liberación del disidente chino y Nobel de Paz 2010, Liu Xiaobo.

AP

BERLÍN.- El escritor disidente chino Liao Yiwu, que mañana recibirá el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, criticó duramente la elección de su compatriota Mo Yan como Premio Nobel de Literatura. "Estoy consternado. Lo sentí como una bofetada", dijo el literato en una entrevista que adelanta hoy el semanario alemán "Der Spiegel".

"Mo Yan es un escritor del Estado. Esto me confunde por completo. ¿Es que no existen los valores universales? ¿Es que son tan difusos que un Premio Nobel pueda ser otorgado a un encarcelado y otro a un servidor de quienes encarcelan y privan de derechos?", comentó en alusión a la concesión del Premio Nobel de la Paz de 2011 al escritor encarcelado Liu Xiaobo.

Liao afirmó que los escritores se deben primeramente "a la verdad y luego a la literatura”. "Los chinos lidiamos con un sistema dictatorial y nosotros los escritores debemos adoptar una postura. ¿Y cómo se comporta Mo Yan? Es un ejemplo de cómo un régimen puede influir sobre un escritor. Participó en un volumen de caligrafía en honor a Mao. Para mí eso es señal de que para él la verdad no es lo primero".

Según Liao, Mo Yan se refugia en su mundo artístico en los momentos críticos. "Eso no me gusta. Para seguir en la verdad hay que tomar distancia frente al gobierno chino, a cualquier forma de política, también a la política de los Estados democráticos. Mo formó parte de la delegación oficial cuando China fue país invitado de la feria del Libro en Alemania hace tres años. Vino como símbolo de la cultura del Partido Comunista. No toma distancia".

Liao contó que la noticia ha indignado a muchos de sus amigos en China. "Están confundidos y se preguntan si Occidente se considera una prolongación del sistema chino".

Liao Yiwu vive desde hace un año en Alemania, país que calificó de "patria espiritual". El crítico del gobierno comunista será galardonado con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en el último día de la Feria del Libro de Frankfurt.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?