EMOLTV

Película chilena "Sal" gana el premio del jurado del Almería Western Film Festival

La cinta dirigida por Diego Rougier y protagonizada por el español Fele Martínez, junto con Gonzalo Valenzuela y Javiera Contador se quedó con el galardón de los que dirimen.

13 de Octubre de 2012 | 18:43 | EFE
imagen
Archivo, El Mercurio
ALMERÍA.- La película chilena "Sal" (2011), dirigida por Diego Rougier y protagonizada por el español Fele Martínez, junto con Gonzalo Valenzuela y Javiera Contador, ganó el premio del jurado del Almería Western Film Festival, que este año se celebró en Tabernas (Almería) su segunda edición.

El premio del público ha sido para la estadounidense "The Legend of Hell's Gate" (2011), dirigida por Tanner Beard y protagonizada por Eric Balfour, Lou Taylor Pucci y Henry Thomas, han informado a Efe fuentes de la organización.

Los premios han sido entregados en una gala celebrada en los estudios de "Fort Bravo" de Tabernas, municipio que junto a otras localizaciones en la provincia almeriense ha servido de escenario para cientos de películas de este y otros géneros desde la década de los 60, entre ellas la famosa "trilogía del dólar" (1964-1966), de Sergio Leone, que catapultó a la fama a Clint Eastwood.

El jurado, que ha dado a conocer las películas galardonadas después de tres días de proyecciones, ha estado presidido por el actor Gianni Garko y compuesto por los también actores Dan Van Husen y Antonio Mayans, el periodista y escritor Carlos Aguilar y la escritora Anita Hass.

La sección oficial del festival, el único en Europa dedicado exclusivamente al western, ha estado compuesta por nueve películas independientes y comerciales procedentes de Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda, todas ellas producidas entre 2011 y el 2012.

Entre las películas a concurso se han incluido, además de las dos galardonadas, la española "Orson West", de Fran Ruvira; la estadounidense "Good Nigth for Justice: Queen of Hearts", dirigida por Kristoffer Tabori y protagonizada por el televisivo Luke Perry, o la brasileña "Pólvora Negra", de Kapel Fruman.

Las otras películas seleccionadas han sido las estadounidenses "Heathens and Thieves" (dirigida por Megan Peterson y John Douglas Sinclair) y "Yellow Rock" (Nick Vallelonga), la neozelandesa "Good for Nothing" (Mike Wallis) y la canadiense "A Legend of Whitey" (Dave Lawrence).

La organización concedió hace unos días el "Premio Tabernas" a Sara Montiel por su contribución al cine y al género western con su participación en películas como "Veracruz" (Robert Aldrich, 1954), en el que actuó junto a Gary Cooper y Burt Lancaster, o "Yuma" (Samuel Fuller, 1957), con Charles Bronson.

Además, ha concedido otro premio honorífico al actor español Ricardo Palacios, quien ha participado en un gran número de westerns, entre otros géneros, desde la década de los 60.

El Almería Western Film Festival, que este año ha llegado a su segunda edición, pretende ofrecer a los "aficionados y productoras de todo el mundo" una cita anual con el western y además poner en valor el “increíble legado cinematográfico y natural de Tabernas", según ha explicado a Efe uno de sus codirectores, César Méndez.

Méndez ha destacado que el desierto de Tabernas y otras localizaciones de la provincia almeriense como Níjar y Cabo de Gata son probablemente algunos de los lugares donde más películas se han rodado, "por detrás de Hollywood y Bollywood", con cerca de 600 títulos.

El Almería Western Film Festival surgió el año pasado como una iniciativa privada de un "grupo de amigos", entre ellos sus actuales codirectores -César Méndez, Danny García e Íñigo Espada-, que pretendían hacer un "pequeño foro" junto con aficionados y actores en torno al western.

Este año, ha explicado Méndez, ha cobrado fuerza gracias al "apoyo decidido" del Ayuntamiento de Tabernas y la Diputación de Almería, y la organización confía en que pueda consolidarse como una cita ineludible para los aficionados y las productoras del western.

Al margen de la sección oficial, el festival ha ofrecido al público la proyección de clásicos del western, entre ellos "Por un puñado de dólares" (1964) -la primera película de la “trilogía del dólar"-, “Cañones para Córdoba” o “Una pistola para Ringo,” además de charlas y coloquios, espectáculos de especialistas y bailarinas, y exposiciones de cárteles y fotografías de clásicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?