''La novela negra tiene la ventaja de que, aparte de los conflictos concretos y de las situaciones reales que terminan en un crimen, reflejan muy bien la sociedad'', explica Silva.
EFEBARCELONA.- El escritor español Lorenzo Silva, quien se adjudicó ayer el Premio Planeta por "La marca del meridiano", dice que la novela negra es quizá "el género más adecuado para reflejar los problemas morales y éticos que sufren las sociedades, especialmente en época de crisis".
El ganador del importante reconocimiento hispano señala que "la novela negra tiene la ventaja de que, aparte de los conflictos concretos y de las situaciones reales que terminan en un crimen, reflejan muy bien la sociedad".
La gran ventaja que tiene el género negro, subraya, es puede "abordar cuestiones que afectan a la sociedad con un enfoque muy concreto. En la novela negra está fuera de lugar entrar en abstracciones, en grandes discursos, sino que vas a la médula de las situaciones humanas, que son las que tienen más fuerza y que no necesariamente son las que están en los medios".
Silva ganó el Premio Planeta por la séptima entrega de su saga policial protagonizada por el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro, quienes en este libro se ven "un poco mayores, como pasa en cada novela, más serenos que en la anterior, con un Bevilacqua que se ha vuelto un poco más filosófico", así como con nuevos fichajes.
En esos 17 años de convivencia del autor con sus personajes, Silva percibe con interés "cómo en la relación entre ambos los dos se han ido contaminando entre ellos, hasta el punto de que la Chamorro de ahora tiene mucho de Bevilacqua y el Bevilacqua actual también tiene de Chamorro, y en cierto modo en esta novela alcanzan un equilibrio".