Nuevo libro de Mo Yan causa furor entre los lectores chinos

Miles de personas se han volcado a las librerías para adquirir "Our Jing Ke", el volumen que la editorial del escritor adelantó para aprovechar el vuelo del Premio Nobel.

BEIJING.- El público chino respondió a la salida a la venta del nuevo libro del flamante Nobel de Literatura Mo Yan, quien vuelve a las tiendas con una colección de tres obras que fue lanzada de forma anticipada para aprovechar el apogeo que hoy vive el autor, bautizado como "Mo-manía" por los medios chinos.

Las primeras cien copias del nuevo libro, "Our Jing Ke" ("Nuestro Jing Ke"), desaparecieron en segundos de las estanterías de una librería, mientras al menos 200.000 continúan en la imprenta, y las peticiones a través de internet superan las cinco mil.

"Después de que Mo ganara el Nobel, vendemos más de mil libros suyos cada día", informaron desde la compañía Beijing Genuine and Profound Culture Development, encargada de forma exclusiva tanto de la difusión del libro como de la posible adaptación de sus obras a la gran pantalla, para lo que ya han recibido dos ofertas.

El envión del Nobel hizo que la editorial adelantara su salida al mercado. Incluso en la portada aparece el logotipo del premio y una ilustración que reza: "Escrito por el primer ganador chino de un Nobel de Literatura, Mo Yan", olvidando que el mismo galardón lo recibió en 2000 el escritor Gao Xingjian, al que China no reconoce.

El libro reúne tres obras, "Farewell to my Concubine" ("Despedida a mi concubina"), "Wife of Boiler Worker" ("La esposa del fontanero") y "To Write with a Focus on People" ("Escribir con la atención puesta en la gente").

Las dos primeras son cuentos de amor desarrollados en momentos concretos de la historia china, y la tercera versa sobre un grupo de jóvenes de la ciudad que son enviados a campos de reeducación durante la Revolución Cultural (1966-1976), como a él le sucedió.

Mientras en la capital la población china —hasta el Nobel poco conocedora de la obra del laureado— se muestra ávida por conocer la obra de Mo, éste continúa apartado de los grandes focos y mantiene su teléfono desconectado.

El escritor, de 57 años, conserva de momento la actitud austera que le llevó a confesar, minutos después de ganar el galardón, que sólo quería "estar en el campo" con su familia y que lo celebraría comiendo los tradicionales "baozis", una especie de buñuelo relleno de carne muy típico en China.

Algunos diarios nacionales apuntaron que Mo ha rechazado millonarios regalos —entre ellos un Ferrari— por parte de un filántropo, mientras la agencia China News asegura que el escritor "va a utilizar el dinero del premio en comprar una casa nueva", citando a su esposa.

El hogar actual de Mo Yan (seudónimo que quiere decir "No hables"), donde supuestamente sigue refugiándose de la vorágine del Nobel, aloja a tres generaciones de la familia en cien metros cuadrados.

EFE
Miércoles, 17 de Octubre de 2012, 08:55
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion