EMOLTV

Muere reconocido actor de "El último de los mohicanos"

Russell Means falleció el lunes de cáncer a los 72 años. Además de cosechar éxitos en el cine, se encargó de incrementar el respeto a las tribus indígenas de Estados Unidos.

23 de Octubre de 2012 | 09:05 | DPA
imagen

Russell Means se destacó por su trabajo como activista en la década de los sesenta y setenta.

AP

NUEVA YORK.- Tras combatir por varios meses un invasivo cáncer de esófago, el activista indígena sioux y actor Russell Means murió el lunes a los 72 años. Según un portavoz de su tribu, el intérprete de "El último de los mohicanos" falleció en su casa de Dakota del Sur.

Means fue uno de los portavoces más importantes del Movimiento Indio Americano y, gracias a sus acciones, en las décadas de 1960 y 1970 logró concientizar a los estadounidenses sobre la opresión sufrida por los indígenas.

En 1973 respaldó la ocupación de la localidad Wounded Knee, en la que manifestantes tomaron 27 rehenes y exigieron la destitución de un líder tribal corrupto.

Means celebró varios éxitos como actor, pues además de colaborar con la cinta de Michael Mann, participó en producciones como "Asesinos por naturaleza, de Oliver Stone, y "Pocahontas", de Disney. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?