EMOLTV

Paul Auster arremete contra Mitt Romney: "Es un hombre hueco"

El reconocido novelista e intelectual estadounidense prefiere a Obama en el poder, puesto a que "la derecha se ha vuelto tan poderosa, que pone en peligro la sociedad civilizada en la que todos los demás queremos vivir".

24 de Octubre de 2012 | 09:29 | EFE
imagen

Auster confía en un nuevo periodo de Obama en la Casa Blanca.

EFE

NUEVA YORK.-El escritor estadounidense Paul Auster toma partido en la batalla política que se libra el próximo 6 de noviembre en las elecciones presidenciales de su país, unos comicios que a su juicio tienen algo de "urgente".

"Estamos atravesando un momento de gran división en Estados Unidos, incluso más que en los años 60, y eso que entonces estábamos totalmente divididos por la guerra de Vietnam", subraya Auster.

El novelista cree que "la derecha se ha vuelto tan poderosa que pone en peligro la sociedad civilizada en la que todos los demás queremos vivir".

Así, confía en que el presidente Barack Obama consiga imponerse ante el aspirante del Partido Republicano, Mitt Romney, a quien califica como "un hombre hueco, muy ambicioso pero que no tiene nada que ofrecer a nadie".

El autor de "La trilogía de Nueva York" emitió estas declaraciones durante una emtrevista para promocionar su compilación de poémas.

Su "Poesía completa" es reunida por primera vez en español por la editorial Seix Barral, en una edición bilingüe con traducción y prólogo de Jordi Ponce que trata de dar a conocer una de las facetas menos conocidas de Auster, también novelista, traductor, guionista e incluso director de cine.

"Puede ser lo mejor que he escrito. Hay algo tan puro en estos poemas cuando los miro ahora... Realmente son el producto de un esfuerzo supremo de articular cosas que no pueden ser articuladas", dice el autor, quien reconoce que el paso del tiempo le ha permitido "mirarlos con una cierta distancia".

No ocurre lo mismo con sus celebradas novelas, como "La ciudad de cristal" (1985), que integra junto a "Fantasmas" (1986) y "La habitación cerrada" (1986) su reconocida trilogía de Nueva York, de las que afirma que le producen "un sentimiento de asco y decepción, incluso horror".