EMOLTV

Jani Dueñas y su inesperado debut literario: "Nunca se me hubiera ocurrido, soy una comedy nerd"

La también integrante de "31 minutos" publicó hace un mes "Gatos gordos, piscolas y otras voces que me persiguen", el cual presentará esta noche en la Estación Mapocho.

26 de Octubre de 2012 | 10:48 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

La comediante se mostró feliz con el resultado de su primer libro, por lo que no descarta publicar otro, pero en dos o tres años más.

Álvaro Puentes
SANTIAGO.- Con un título curioso, "Gatos gordos, piscolas y otras voces que me persiguen", debuta la comediante Jani Dueñas en el mundo literario, el cual muestra un compilado de sus monólogos junto a gran parte de su realidad.

"El libro habla de muchas cosas, de cosas que me obsesionan y que me convocan, que son las que yo observo todo el tiempo. En general yo hago humor acerca de las cosas que me cargan, más que las que amo", cuenta sobre el título que decidió darle a su obra.

"Mucho de mi vida tiene que ver con mi gato, porque este gato obeso y mal criado habla del desastre que probablemente yo voy a ser como madre, por lo que mi gato está muy presente en lo que es mis monólogos y materiales. Es un símbolo de negarse a la adultez", agrega.

Por su parte, la piscola vendría a ser por un monólogo que tiene sobre ella, con la que partió en la segunda temporada del "Club de la Comedia" (CHV), que según cuenta, es lo que mejor logró al escribir.

"Es también como una especie de maldición, porque la gente después empezó a asociarme todo el tiempo con la piscola, y cada cosa que digo me recomiendan que me tome una piscola", cuenta entre risas.

A pesar de que se encuentra feliz con la publicación, la también voz de "Patana" de
"31 Minutos", asegura que la idea de escribir jamás se le había pasado por la cabeza. Incluso, en un principio, rechazó la idea, cuando la Editorial Planeta se la planteó.

"Después de un par de almuerzos que ellos pagaron, por su puesto, sino no hubiera aceptado (cuenta entre risas), me convencieron. La verdad me sorprendí mucho cuando lo ofrecieron. Nunca se me hubiera ocurrido. Imagínate, soy una comedy nerd hasta las patas, pero acá no hay muchos antecedentes. Jamás creí que acá pudiera suceder, y menos a mi", comenta.

"Dije bueno, si ellos ven algo en mi y ven que puede funcionar, bueno hagámoslo. Pero si no funciona, les echo la culpa a ellos", dice, y agrega que la recepción que ha tenido del libro, el cual salió a la venta hace un mes, es mejor de lo que esperaba.

"Físicamente viene de las redes sociales. Las reacciones que he tenido es que mis papás se rieron mucho, se enojaron con algunas cosas y otras no entendieron. Mi familia está muy impactada y mis amigos se mueren de la risa", explica.

"Mucha gente en Twitter me cuenta que lo han comprado, que les ha gustado y que se lo han leído muy rápido, lo que no se si es un piropo o es una ofensa. Es un libro que después puedes volver a visitar. Creo que es un libro que puedes tener ahí en el baño para esos momentos de soledad. Sé que en algunas librerías se alcanzó a agotar", cuenta con humor.

De todas formas, la también actriz asegura que hoy, durante su presentación en la Feria del Libro, tendrá la oportunidad de que la gente le entregue su opinión. "Va a ser interesante, porque me van a decir qué les pareció. Espero que me digan puras cosas buenas y que las malas sean en buena onda igual".

La comediante explica que el libro deja una invitación al lector a descubrir cuánto es la realidad de ella y cuánto es ficción, aunque asegura que es mitad y mitad. Además, no descarta sacar otro libro, ya que considera que se le abrió un mundo que no conocía, por lo que esperará unos años antes de escribir un segundo.

Jani Dueñas estará esta noche, a las 20:00 horas, presentando "Gatos gordos, piscolas y otras voces que me persiguen", en la Sala Acario Cotapos de la Estación Mapocho.