EMOLTV

Óscar Hahn, Premio Nacional de Literatura 2012, recibe hoy un tributo musical en la Feria del Libro

Cantantes como Patricio Anabalón, Eduardo Peralta y Mauricio Redolés interpretarán en vivo obras del poeta esta tarde en el Centro Cultural Estación Mapocho.

27 de Octubre de 2012 | 14:13 | Por David Ponce, Emol
imagen

Óscar Hahn en un retrato del pasado 3 de septiembre, día en que le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura 2012.

Christian Zúñiga.
SANTIAGO.- Con música para un Premio Nacional continuará hoy la recién inagurada Feria Internacional del Libro de Santiago, en una presentación de diversos cantantes y autores chilenos que interpretarán en vivo versiones musicales para poemas de Óscar Hahn, ganador del Premio Nacional de Literatura este año.

En la jornada tomarán parte cantantes como Patricio Anabalón, Mauricio Redolés y Eduardo Peralta, además de los poetas Adriana Valdés y Pedro Vicuña y del propio Hahn, quien recitará algunos de sus textos incluidos en la reciente antología "Poesía completa", publicada por Editorial Lom.

Patricio Anabalón, cantautor iniciado a fines de los años '90 y dueño de una discografía de doce trabajos a la fecha, compartió con Óscar Hahn la publicación del disco/libro Esta rosa negra y otros poemas (1961-2011) (2011), edición conmemorativa de los cincuenta años de la aparición del primer libro del poeta. El volumen incluye un CD en el que Anabalón presenta adaptaciones de once poemas de Hahn.

Con una carrera remontada a fines de los años '70 en el movimiento del Canto Nuevo, Eduardo Peralta ha anunciado a su vez que interpretará poemas como "Los fantasmas de Lisboa", "La muerte está sentada a los pies de mi cama", "Coplas de Iquique" y otros. El primero de ellos está registrado en su más reciente disco, XXI poetas chilenos (2009), junto a obras de otros veinte autores.

No será la única actividad relacionada con lecturas musicales para la obra de Hahn que habrá estos días. En la semana próxima será presentado el disco De cirios y de lirios (2012), del mencionado Patricio Anabalón, que consiste en una serie de composiciones basadas en versos del poeta: el estreno será este martes 30 de octubre a las 19.00 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650, Santiago), con entrada abierta a todo público.

El disco incluye canciones como "Canción de agosto" y "Fantasma en forma de funda", entre otras, y está a la venta en formato digital en la plataforma Portaldisc y en CD en la tienda Discomanía, de calle 21 de Mayo 583, local 894, Metro Plaza de Armas en la capital.

El homenaje en la Feria del Libro tendrá lugar hoy sábado 27 de octubre a las 20.00 horas en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho, situado en la Plaza de la Cultura sin número, Metro Puente Cal y Canto en Santiago (787 0000), con tickets disponibles en valores de $2.500 y de $1.500 para estudiantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?