EMOLTV

México celebra 50 años de carrera de Gabriel García Márquez

Hoy se exhibirá en la capital mexicana el documental "Hoy comienzan los próximos 100 años", el cual también se proyectará en Colombia.

29 de Octubre de 2012 | 14:18 | Ansa

CIUDAD DE MEXICO.- El documental "Hoy comienzan los próximos 100 años", realizado por el periodista mexicano Gabriel Santander, forma parte de los actos para recordar los 50 años del escritor colombiano Gabriel García Márquez en este país.

La producción se proyecta esta noche simultáneamente en México y en Colombia, informaron los realizadores.

La idea del film es acercarse a "Gabo", como se conoce al autor de "El amor en los tiempos del cólera", mediante testimonios de sus colegas y amigos mexicanos, entre ellos el crítico Emmanuel Carballo y los escritores Gonzalo Celorio y Héctor Abad.

Realizada por la productora independiente "Sopa de Pato" y por Santander, como director, el filme fue estrenado la noche del domingo en el Centro Cultural de España.

En esencia, se trata de abordar el "acoplamiento" del autor con México, su país de adopción y donde escribió la novela que lo catapultó a la fama, es decir, "Cien años de soledad".

"Nos falta Gabriel García Márquez, si lo tuviéramos se prolongaría más", afirmó Santander, pues el escritor aparece sólo de manera incidental en un balcón de Cartagena de Indias o en el Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, en esa ciudad del Caribe colombiano.

Santander afirma que el documental surgió "de una inquietud más periodística que literaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?