EMOLTV

Este fin de semana llevan a escena la "Cantata Santa María de Iquique", de Luis Advis

El montaje es dirigido por el grupo de fusión y raíz latinoamericana Merkén, que este año lanzó su primer disco. Las funciones son hoy y mañana en el Teatro Sidarte de la capital.

03 de Noviembre de 2012 | 14:15 | Emol
imagen

Los músicos del grupo Merkén dirigen el Taller Popular Merkén, que presentará la Cantata Santa María de Iquique hoy sábado y mañana domingo en el Teatro Sidarte de la capital (Ernesto Pinto Lagarrigue 131).

Merken.cl

SANTIAGO.- Este fin de semana tendrán lugar las últimas funciones de la obra Cantata Santa María de Iquique, en la versión que el elenco del Taller Popular Merkén presenta en el Teatro Sidarte del barrio Bellavista en la capital.


El montaje corresponde a un trabajo de los talleres de vientos y cuerdas y de canto y voz que desde 2011 viene realizando la agrupación Merkén, conjunto de jóvenes músicos que cultivan la música de raíz latinoamericana y que este año publicó su primer disco, Merkén (2012).


Los mencionados talleres desembocaron en 2012 en la presentación en vivo de la Cantata Santa María, obra del compositor Luis Advis que fue grabada en 1970 en el célebre long play de igual título por Quilapayún. Este montaje cuenta con la dirección general de Gonzalo Ramos y la dirección musical de Paulina de Petris (voz), José Antonio Luna (vientos), Fernanda Mosqueda (charango) y Felipe Valdés (guitarra), todos integrantes de Merkén.


El elenco del Taller Popular Merkén consiste en un coro, un grupo instrumental y los relatos de Andrés Ramos. Los músicos son Patricio Azócar (ronroco), Sergio Reyes, Paula González, Guillermo Rosemary y Felipe Sánchez (charangos), Luis Valdés y Roberto Quintana (quenas), Cristián Esparza (zampoña), Ana Shalk (chelo), Cristián Anex (contrabajo) y César Veas (guitarra). Y el coro está integrado por Audrey Pernell, Danae Smith y Paula Burgos (sopranos), Stephanie Preller, Begoña Fernández y Catalina Moya (contraltos), Khaled Darwich, Ignacio Andrade y Franco Inostroza (tenores), Andrés Zará y Roberto Quintana (barítonos).


El Taller Popular Merkén presentará la Cantata Santa María de Iquique este sábado 3 de noviembre a las 21.00 horas y mañana domingo a las 19.00 y 20.30 horas en el Teatro Sidarte, de Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista (777 1966, 777 1036), con boletos disponibles en tres mil pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?