EMOLTV

Festival In-Edit Nescafé exhibirá los 10 documentales de música más halagados por la crítica

El apartado "10/100" incluirá producciones centradas en los Sex Pistols, Rolling Stones y en Bob Dylan, así como también a una banda falsa que sufre todos los horrores del rock.

09 de Noviembre de 2012 | 11:18 | Emol
imagen

''Don't Look Back'' lidera la lista, confeccionada por In-Edit en España.

Warner.

SANTIAGO.- Los diez documentales de música mejor evaluados por la crítica especializada  serán proyectados en la próxima edición del Festival In-Edit Nescafé, que se realizará en Santiago desde el próximo 6 de diciembre.


Se trata de diez cintas que lideran un ránking de 100 títulos, realizado por el certamen en su edición española, en la que se preguntó a músicos, productores de televisión, críticos de cine, programadores de festivales de cine y periodistas cuáles eran sus documentales favoritos.


La lista, a juicio del coordinador del sondeo, Joan Pons, resultó estar "llena de pasión por este tipo de documental y sus subgéneros: películas de conciertos y de festivales, diarios de gira, perfiles espontáneos de artistas, trabajos de investigación periodística, ensayos fílmicos y hasta el falso documental".


La película favorita de este ránking, que será exhibida en In-Edit Nescafé, fue "Don't Look Back" (1967), en que la cámara de D. A. Pennebaker sigue a Bob Dylan durante una gira por Inglaterra en 1965. Sin la intención de crear un registro histórico, el realizador logró dar cuenta de la realidad que rodeaba al cantante, desde los fans hasta los managers.


También se proyectará "Let’s get lost" (1988), de Bruce Weber, en que la cámara retrata la vida del trompetista Chet Baker. Además, se agendará una función de "The devil & Daniel Johnston" (2005), en que se muestra el proceso de auge y posterior caída del cantante, quien sufra de esquizofrenia y bipolaridad.


La vida de los Rolling Stones en los setenta también estará presente, con "Gimme shelter" (1970). La producción de muestra la presentación de la banda en el fatídico festival de Altamont de 1969, donde hasta se registró un acuchillamiento.


El paso de Talking Heads por Hollywood durante una gira de 1983 se aprecia en "Stop making sense" (1984), documental que se adjudicó el quinto lugar de la lista. Le siguen Martin Scorsese con su registro de  The Band en "The last waltz", donde aparecen Bob Dylan, Eric Clapton, Neil Diamond, Joni Mitchell, Van Morrison, Ringo Starr, Muddy Waters y  Neil Young.


Los Sex Pistols tendrán un espacio en el certamen con "The filth and the fury" (2000), al igual que Fugazi con la cinta "Instrument" (1999), y Wilco con "I am trying to break your heart. A film about Wilco".  La selección será completada por el filme sarcástico "This is Spinal Tap", que muestra a una falsa banda de rock con los conflictos típicos del ambiente: managers ineficientes, enfermedades venéreas y banales ataques de genialidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?