EMOLTV

Nuevo libro de Andrés Neuman muestra el lado oscuro de los cuidadores de enfermos

El escritor argentino presentará hoy su última novela, "Hablar solos", en la Feria del Libro de Santiago.

10 de Noviembre de 2012 | 06:57 | Por Francisca González C, Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El escritor argentino Andrés Neuman quiso retratar en su nueva novela, "Hablar solos", el difícil proceso de vivir con una persona que está contando los días que le quedan para morir. El sufrimiento de quien padece el mal, así como el cansancio y la ira de quienes son sus cuidadores, sale a relucir en su último relato, que hoy es presentado de forma oficial en la Feria del Libro de Santiago (Filsa).


El libro expone la situación de Lito, un niño de diez años que inicia un viaje con su padre enfermo, Mario. Ambos saben que quizás sea su último paseo por la carretera juntos, y deben aprovecharlo. La esposa del hombre que morirá, Elena, sabe que ya no lo volverá a ver, y en cierto modo anhela que sea así.


La nueva novela del escritor trasandino entrega un espacio a los diálogos interiores de cada uno de sus personajes. "Me resultaba una experiencia fascinante metamorfosearme en tres individualidades tan distintas entre sí y tan teóricamente distintas de mi", dice el novelista argentino.


Esta técnica de narración permite que, a través de Elena, se revelen los pensamientos y procesos tabús que atraviesan quienes deben cuidar a seres queridos enfermos."Elena Encarna el lado oscuro de los cuidadores. Ellos por un lado dan su tiempo, su paciencia, su abnegación y su amor a un ser querido, pero por otra parte- y esto es casi inconfesable- también tienen fantasías de destrucción, también tienen culpa, rencor, rabia y entonces Elena trata de reflexionar y expresar los dos extremos", explica el novelista sobre su personaje.


"Elena muestra todo lo que los cuidadores alguna vez hemos sentido y no nos atrevemos a confesar", añade Neuman, quien hace cinco años enfrentó la muerte de su madre tras una batalla contra el cáncer.


"Luego viene la culpa más terrible: que es la perplejidad de seguir acá cuando muere el ser querido. La novela también narra el regreso al deseo de vivir después de una pérdida", apunta el escritor, considerado uno de los grandes nuevos talentos de la literatura latinoamericana, etiqueta de la que él no presume.


"Tomo esos elogios con escepticismo y con humor, porque habrá quien opine todo lo contrario. Lo agradezco, pero en el fondo me da un poco de risa. Hay muchos escritores de mi generación excelentes, entonces podríamos destacar a muchísimos otros", dice con humildad.


Neuman presentará su libro hoy en Filsa a las 17:00 horas, tras una semana de actividades en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?