EMOLTV

Gael García Bernal considera necesario despenalizar la marihuana

El protagonista de "No" se refirió al tema a raíz de que en los estados de Washington y Colorado se aprobó la medida.

09 de Noviembre de 2012 | 15:13 | EFE
imagen

Gael García Bernal dijo estar a favor de la despenalización de la marihuana, pero no así de la del resto de las drogas.

AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor mexicano Gael García Bernal consideró "absolutamente necesario" despenalizar la marihuana, al pronunciarse sobre la decisión que en este sentido tomaron los estados estadounidenses de Washington y Colorado.

"A mí me parece absolutamente necesaria (la despenalización de) la marihuana y sólo menciono la marihuana, no todas las drogas", dijo el artista en una entrevista publicada hoy en el diario "El Universal".

"Es importante descriminalizarla y en algunos casos legalizarla cuanto antes. Yo sí creo que es importante hacerlo, ponerlo a discusión y eliminar mitologías que existen en torno a la marihuana, sobre todo si esta es un trampolín que lleva a otras cosas; hay que discutirlas y confrontarlas abiertamente", añadió.

En las elecciones del pasado martes en Estados Unidos los estados de Washington y Colorado decidieron despenalizar la marihuana para usos recreativos en mayores de 21 años.

El protagonista de la película chilena "No", que este viernes se estrena en México, dijo que la despenalización "puede generar un cambio en la narrativa de la guerra contra las drogas que impuso (el ex presidente estadounidense Richard) Nixon".

García también se pronunció sobre la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y aseguró que en su segundo periodo de gobierno el mandatario se verá "mucho más activo".

"En su periodo anterior gran parte de lo que hizo el presidente estadounidense fue cuidarse las espaldas para la siguiente elección, para realmente en la siguiente poder ejercer", manifestó.

El actor además se declaró poco esperanzado en que Obama realice una reforma migratoria, como había prometido que lo haría en su primera administración.

"La sensación que tuve al estar en Washington es que en el Departamento de Estado tienen una genuina preocupación de cómo hacer para integrar a tantos migrantes y no desmembrar a tantas familia, pero de ahí a una comunicación clara y a un llamado de acción por parte de la sociedad estadounidense lo vi bastante complicado", señaló.

"Hay un ala opuesta que ve a los migrantes no como estas personas genuinas, nobles, que vienen a trabajar, sino como una amenaza al grado de que todavía se utiliza el término de 'alien' para llamar a alguien de afuera", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?