LOS ÁNGELES.- Los premios Grammy Latino se entregan el jueves próximo en Las Vegas con el dúo pop mexicano Jesse & Joy y el dominicano Juan Luis Guerra como favoritos, en una celebración a la música iberoamericana que rendirá tributo al cantautor brasileño Caetano Veloso.
Entre los que compiten por un gramófono dorado destacan también el guatemalteco Ricardo Arjona, el colombiano Juanes, la mexicana Carla Morrison, el cubano Arturo Sandoval y los brasileños Ivete Sangalo y Caetano Veloso, todos con cuatro nominaciones cada uno.
Guerra, que ha vendido más de 30 millones de discos y ha cosechado dos Grammy y 12 Grammy Latino, está en liza, entre otros, en las categorías Grabación del Año y Mejor Canción del Año por su balada "En el cielo no hay hospital".
Además, está nominado como Productor del Año por el último disco del colombiano Juanes, MTV Unplugged.
Los jóvenes hermanos mexicanos Jesse & Joy, habituales en los rankings musicales por su pegadiza lírica pop, aspiran a Mejor Álbum del Año por su disco “¿Con quién se queda el perro?”, mientras su hit "¡Corre!" va nominado como Mejor Grabación y Mejor Canción del Año.
El tema "Azul Sabina", escrito por Juan Luis Guerra, Juanes y Joaquín Sabina, del disco de Juanes MTV Unplugged, sobresale entre las canciones en pugna, así como la romántica "Fuiste Tú", interpretada por Arjona junto a Gaby Moreno.
Los nuevos artistas nominados son la brasileña Gaby Amarantos, las argentinas Deborah de Corral y Rosario Ortega, el cubano Elain, los venezolanos Ulises Hadjis y Los Mesoneros, el español Juan Mágan, los colombianos de Piso 21, los mexicanos de 3BallMTY y la estadounidense de padres argentino-mexicanos Ana Victoria.
Otros artistas consagrados compiten por un Grammy este año, como Alejandro Sanz, David Bisbal, José Luis Perales, Daddy Yankee, Don Omar, Chico Buarque, Rubén Blades, Chuchito Valdés y Shakira, esta última por su video "En Vivo desde París".
También destaca la banda colombiana Chocquibtown, nominada a Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum Alternativo por Eso Es Lo Que Hay, y a Grabación del Año por el tema "Calentura"; además del uruguayo Juan Campodónico, quien competirá con Morrison, Veloso y la española Bebe en la categoría de Mejor Canción Alternativa por "1987" (del álbum Campo).
En el rubro destinado al rock figuran Molotov, No Te Va Gustar, Vega, El Cuarteto de Nos, Doctor Krápula y Los Claxons, entre otros.
En tanto, en las categorías reservadas a la música mexicana compiten Pepe Aguilar, Shaila Dúrcal, Pedro Fernández, Miguel y Miguel y el Trío Ellas.
En la gala de la 13a edición de los Grammy Latino actuarán Sanz, Juan Luis Guerra, Jesse & Joy, la mexicana Daniela Romo, la brasileña Lila Downs y el rapero cubano-estadounidense Pitbull, entre otros.