EMOLTV

Libro español afirma que grupo peruano habría sido la primera banda punk del mundo

Según el texto "Diccionario de punk y hardcore: España y Latinoamérica", Los Saicos dieron vida al género musical 10 años antes de que surgiera en Londres y Nueva York, con Sex Pistols o Ramones.

10 de Noviembre de 2012 | 15:04 | AFP

LIMA.- Una leyenda peruana está bajo los reflectores: el grupo de rock Los Saicos habría sido la primera banda punk de la historia en la década del 60, desplazando del pedestal a "Sex Pistols" justo cuando se cumplen 35 años del emblemático disco de los británicos, "Never mind the bollocks".

El grupo peruano, que fue muy popular durante sus cortos años de vida (1964-66), y cuyos integrantes cultivaron un perfil bajo, alejado de la prensa desde su retiro, alista su retorno al escenario con un concierto a fin de año. "En 1964 nosotros no sabíamos lo que era el rock punk: sólo éramos cuatro 'patas' (muchachos) que apenas sabíamos tocar los tres acordes básicos del rock y dar rienda suelta a nuestras vivencias", dijo Francisco Guevara, quien fuera baterista de Los Saicos.

Guevara, de 65 años, está sorprendido por el renacimiento de la "saicomanía" desde que la editorial española Zona de Obras afirmara en el novísimo "Diccionario de punk y hardcore: España y Latinoamérica" que Los Saicos fueron el primer grupo punk de la historia 10 años antes de que el género surgiera en Londres y Nueva York con grupos como Sex Pistols o Ramones.

La base para tamaña aseveración se basa en 'Demolición' , una estridente canción de 1965, de poco menos de 3 minutos, donde las guitarras distorsionadas y los alaridos del vocalista Erwin Flores sumados a una letra anárquica le dan una estética de connotaciones punk, ajena a los cánones de la época.

Desde entonces 'Demolición', cuyo contenido habla de destruir una estación de tren, se volvió tema de culto y convirtió al grupo en sinónimo de fuerza y energía musical, salvaje y cruda, señaló la periodista Tatiana Palla, autora del aún inédito libro "Los Saicos, la historia detrás del mito".

La polémica hipótesis ya atrajo las miradas de la prensa internacional donde el diario inglés The Guardian y su par español El País dedicaron amplia cobertura a un tema que desafía la historia oficial al sembrar dudas sobre si la paternidad del punk data de 1977 cuando los Sex Pistols lanzaron al mercado su disco "Never Mind the Bollocks" con su éxito "God save the Queen".

"Si el punk es una forma de entender la música que plantea tumbarlo todo, regresar las cosas a su mínima esencia manteniendo independencia, furia y actitud, Los Saicos sí tenían una actitud punk sin saberlo", dijo Oscar García, crítico musical de la revista Somos, del diario El Comercio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?