EMOLTV

Philip Glass aconseja a los nuevos compositores: "No esperen que los viejos les ayuden"

El prestigioso músico estadounidense asegura que es mucho mejor iniciar una carrera junto a un equipo joven, con el que se pueda trabajar toda la vida.

13 de Noviembre de 2012 | 09:53 | AP
imagen

''Lo bueno de trabajar con gente de tu edad (cuando eres joven) es que ellos tampoco tienen dinero, así que es más fácil'', asegura Philip Glass.

AP

CIUDAD DE MÉXICO.— El músico estadounidense Philip Glass, asegura que, ahora que tiene 75 años, puede aconsejar a los artistas jóvenes que no busquen a personas mayores para que los ayuden en su carrera, pues lo mejor es crear un grupo joven con el que continuar durante toda su trayectoria.


"Encuentren personas de su propia edad, comiencen a trabajar con las personas con las que trabajarán el resto de su vida. No esperen que los viejos les ayuden, de hecho los que nos están ayudando son más jóvenes que nosotros", dijo el compositor, ganador de un premio BAFTA por su música original de la película "Las Horas".


"Lo más difícil de las artes es la independencia y es difícil de encontrar. Tener un buen grupo de colaboradores y ayudantes no significa perder la independencia; por el contrario, aseguras tu independencia, no necesitas preocuparte por pedir dinero al gobierno u otros. Lo bueno de trabajar con gente de tu edad (cuando eres joven) es que ellos tampoco tienen dinero, así que es más fácil".


El músico se encuentra actualmente montando la obra "Einstein on the Beach". La ópera en cuatro actos dura cinco horas, sin intermedios. Se caracteriza por sus ritmos repetitivos, la falta de una trama y la relativa libertad de improvisación que tienen los actores y cantantes, los que comparten el escenario.


"Einstein on the Beach" fue compuesta en 1976 por Glass, y estrenada ese mismo año en el Festival de Avignon, Francia.


"La primera noche que la presentamos fue la primera vez que la ejecutamos sin parar, ni siquiera sabíamos lo larga que era, era así de nueva", dijo Glass durante una charla reciente con medios y estudiantes de arte horas antes de su segunda presentación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. "Lo que ha pasado en estos 35 años es que aprendimos a tocar la música".


La ópera fue repuesta en 1984 y 1992. En la gira actual ha viajado por Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Canadá y México, el único país de Latinoamérica por el que pasó. En 2013 se presentará en Holanda y China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?