EMOLTV

Rothko ratifica su lugar en el mercado del arte con cuadro subastado en US$ 67 millones

A sólo seis meses de que otra de sus obras se vendiera en US$ 87 millones, la pintura "No.1 (Royal red and blue)" ratificó al artista de origen letón como uno de los más cotizados del momento.

14 de Noviembre de 2012 | 08:34 | EFE
imagen

La obra vuelve a evidenciar la apuesta de Rothko por los colores.

EFE

NUEVA YORK.- El cuadro de Mark Rothko "No.1 (Royal red and blue)" fue vendido anoche en 67 millones de dólares, precio de martillo que alcanzó en una subasta realizada por Sotheby's en Nueva York, y en la que también se ofrecieron obras de Jackson Pollock, Francis Bacon y Andy Warhol, entre otros.

Esta obra de gran escala fue pintada por Rothko (1903-1970) en 1954, y se encuadra en un período considerado como el cenit de la carrera de este maestro del expresionismo abstracto estadounidense.

"El tamaño, la calidad, el estado de conservación y los colores tan comerciales hacían de este cuadro un candidato ideal para batir un precio récord", explicó Augusto Uribe, portavoz de Sotheby's.

"No.1 (Royal red and blue)" formó parte de una serie de ocho trabajos que fueron seleccionados por el propio autor para integrar una exhibición individual celebrada en 1954 en el Instituto de Arte de Chicago, la cual supuso un hito en la trayectoria del artista.

Esta obra había permanecido en la misma colección durante los últimos treinta años, y su salida a la venta constituye "un gran acontecimiento", según Uribe, ya que las pinturas de Rothko no suelen prodigarse en el mercado de las subastas.

La pasada primavera, una obra del artista titulada "Naranja, rojo, amarillo" se vendió en la casa Christie's por 86,8 millones de dólares, también en Nueva York, lo que marca el actual récord de Rothko.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?