EMOLTV

Autora de libro sobre indígenas gana premio nacional de literatura de Estados Unidos

La novelista Louise Erdrich fue reconocida por "The Round House", obra en la que muestra las injusticias que sufre el pueblo Ojibwe.

15 de Noviembre de 2012 | 09:06 | EFE

NUEVA YORK.- La escritora Louise Erdrich ganó el National Book Award 2012 (premio nacional de literatura de Estados Unidos) por la novela "The Round House", en la que sigue el viaje hasta una reserva de los indios Ojibwe.

"Quisiera aceptar este premio en reconocimiento a la elegancia y fortaleza de las mujeres nativas. Éste es un libro sobre una gran injusticia, gracias por haberle dado una mayor audiencia", dijo una emocionada Erdrich al recibir el galardón en la ceremonia de entrega en el restaurante Cipriani Wall Street de Nueva York.

La novelista, que inició su discurso con unas palabras en la lengua indígena de la comunidad de Dakota del Norte, donde se enmarca esta historia, narra en "The Round House" la brutal agresión que sufre una madre Ojibwe y la lucha por obtener justicia que emprende su joven hijo, Joe.

"Erdrich ha creado una compleja novela que no solamente desentraña la historia de fracaso moral y judicial de nuestra nación, sino también el retrato de una comunidad que se sustenta en tradiciones, valores, fe e historias", aseguró sobre este libro el jurado del National Book Award.

El prestigioso premio recayó así sobre la finalista por la que apostaba el también contendiente de origen dominicano Junot Díaz, quien reconoció antes de la ceremonia que ha tenido "un año increíble", gracias entre otras cosas a la beca de la Fundación MacArthur, por lo que bromeó: "por favor dejen que otra gente también coma".

En cualquier caso, el ganador de un Pulitzer en 2008 por "The Brief Wondrous Life of Oscar Wao" aseguró que el hecho de haber sido elegido como finalista para este galardón es "muy importante" para los hispanos en Estados Unidos, "porque somos una comunidad, no importa que sea yo u otro latino".

Díaz fue seleccionado por su última obra, "This Is How You Lose Her", una colección de historias de amor y desamor que giran en torno al "chico malo" Yunior, en la que el escritor ha creado un lenguaje "electrizante y sin precedentes en la literatura estadounidense", según el jurado.

Por el codiciado premio de la categoría de ficción también luchaban en esta 63 edición del National Book Award los escritores Dave Eggers, por "A Hologram for the King", Ben Fountain ("Billy Lynn's Long Halftime Walk"), y Kevin Powers ("The Yellow Birds").

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?