EMOLTV

El lado B de Pulsar: Los eventos que darán que hablar en la versión 2012

Entre tocatas de destacados artistas locales, en las dos ediciones anteriores el público se ha agolpado para entrar a algo tan impensado como una clínica de armónica. Esta vez la oferta en ese apartado de la feria, que comienza hoy, también es variada.

16 de Noviembre de 2012 | 12:20 | Emol
imagen

Tea Time, de Los Tetas, enseñará a rapear e improvisar mañana a las 15:00 horas.

Cristián Soto L.

SANTIAGO.- Sólo minutos faltan para que una nueva versión de la feria Pulsar comience en Santiago. Tras una primera vez en el GAM y una siguiente ampliación hacia el mayor aforo que ofrece la Estación Mapocho, ya está todo listo para que el viejo terminal de trenes acoja nuevamente al evento de tres días, que se ha instalado como uno de los imperdibles para los melómanos locales.

La posición la ha logrado con un gancho evidente: Una sucesión de tocatas con buena parte de las figuras de avanzada en la música local, a un precio más que accesible ($4.000 por día y $6.000 por el abono para las tres jornadas). Esta vez no es distinto: Hoy, por ejemplo, estarán entre los diversos escenarios nombres como De Saloon (18:00), Ases Falsos (18:30), Fakuta (19:00), Álex Anwandter (19:30) y Los Tetas (20:00).

Para mañana, en tanto, están agendados artistas como Mazapán, Pulentos, The Ganjas, Adrianigual, Pánico e Inti Histórico, mientras que el domingo estarán Camila Moreno, Gepe, Leo Quinteros, Chico Trujillo y la mexicana Carla Morrison, quien anoche se alzó con los Grammy Latino a mejor canción alternativa y mejor álbum alternativo.

Pero ésa es la primera plana, porque Pulsar también estructura buena parte de su programa a partir de conferencias, clínicas y presentaciones de diversa índole, que en ocasiones han sorprendido con una convocatoria que pelea a la par con la de algunos conciertos.

El caso más representativo sea tal vez el de la clínica de armónica que se ha realizado en las dos versiones anteriores, con público que se queda fuera de la sala en cada ocasión. Esta vez la clase colectiva volverá a realizarse el sábado a las 15:00 horas (sala Acario Cotapos) a cargo de Gonzalo Araya, quien se ha paseado por Europa y Sudamérica como cultor del blues.

Para hoy, en tanto, destaca la conferencia "Recordando a los Stones" (16:30), enmarcada en las celebraciones por los 50 años de la banda británica y comandada por Barry Sage, productor e ingeniero inglés que trabajó con ellos entre 1977 y 1982. Mientras, a las 18:30 se realizará la presentación del libro "Canciones del fin del mundo", con entrevistas que el periodista Manuel Maira hizo a 15 destacados exponentes de la nueva música local. Ambas actividades serán en la sala Pedro Prado.

Y aunque mañana sábado habrá clínicas "tradicionales", como la de batería (19:30 en la sala Acario Cotapos, a cargo de Carlos Figueroa), también resaltan en el programa otras algo más exóticas, como la de secuencias y controladores. A las 19:00 horas en la sala Camilo Mori, Julio Quiroz enseñará técnicas dirigidas a músicos, DJs y productores que trabajan con soportes electrónicos y digitales.

Más temprano, a las 15:00 horas, Nicolás Vera y Camilo Castaldi (Tea Time, de Los Tetas) explicarán las claves del rap y la improvisación, con demostraciones y la invitación abierta a participar. Será en la sala Pedro Prado.

El domingo a las 17:00 horas (sala Acario Cotapos), el guitarrista Andrés Godoy realizará una clase magistral de la técnica que lo ha hecho reconocido internacionalmente: El tatap, que permite tocar las seis cuerdas sólo con una mano, a partir de pulsaciones. Godoy aprovechará se presentar el libro que acaba de lanzar sobre esta misma técnica.

Para las 20:00 horas está agendada una clínica de percusión a cargo de cinco destacados músicos, quienes mostrarán las diversas técnicas para la interpretación del cajón, que cerrará con el sorteo entre los asistentes de un Flamentr3lok modelo "Pulsar 2012", creado especialmente para la ocasión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?