EMOLTV

Molotov vuelve recargado: "El PRI es de los peores partidos que puedan existir en el planeta"

El cuarteto se presentará el 5 de diciembre en Chile, hasta donde llegarán más críticos que nunca contra el sistema mexicano e incluso sin ganas de promocionar su último disco. Aquí, dicen, apostarán por lo nuevo.

18 de Noviembre de 2012 | 14:52 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Tras la experiencia con los cuatro discos individuales, Tito (a la derecha) se mostró feliz de volver a componer en conjunto con sus compañeros, y calificó el proceso anterior como ''una puta pesadilla''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Fue recién esta noche de jueves cuando los integrantes de Molotov subieron al estrado de una ceremonia tan oficial como la del Grammy Latino, para recoger el galardón que reconoce al disco en vivo Desde Rusia con Amor como "mejor álbum rock" de la temporada.

Sólo un par de semanas después,el miércoles 5 de diciembre, el cuarteto mexicano estará en Chile para presentarse en vivo en el Teatro Caupolicán, por lo que la pregunta cae de cajón: ¿Vendrán a mostrar ese disco, lleno de grandes éxitos? Pero como esto es Molotov, la respuesta de Tito Fuentes no puede ser otra: "No".

En un año especialmente activo y libertario para el grupo, marcado por el estreno en México del documental "Gimme the power", los hombres de "Voto latino" regresarán al país con los sentidos absolutamente abiertos, y sin amarrarse a nada.

Según explica el cantante y guitarrista, aunque premiado y todo, el disco en vivo nació sólo de compromisos contractuales y de la imposibilidad de registrar aún un álbum con canciones inéditas: "La disquera no nos permitía grabar los temas que queremos. Por nosotros sacaríamos un disco al año, pero la disquera no te deja. Tenemos que hacer un disco en vivo por contrato, y lo hicimos en 2010. Pero la disquera se puso pendeja, porque salió ahorita en 2012. En vivo tocamos temas de los que estamos componiendo para el disco inédito. Ya tenemos temillas que nos gusta foguearlos en vivo".

Y aunque recuerda con entusiasmo el "desmadre" que significó embarcarse en una gira por un país tan exótico para los rockeros latinos como Rusia, Fuentes también muestra su alegría por volver a Chile, el primer lugar que visitaron en los albores de su carrera, en 1997. "Estuvimos en un festival con Bowie, No Doubt, Bush. Increíble. El público es muy efusivo, y aparte empata el tipo de problemáticas, se parecen mucho a las mexicanas", asegura.

El análisis no es gratuito. Aunque los temas sociales han formado históricamente parte de sus canciones y su discurso, ese factor ha estado especialmente presente este año, con el estreno del documental que terminó de instalarlos como un referente político y cultural mexicano, el auge de movimientos ciudadanos como "Yo soy 132", y el regreso al poder de uno de sus principales enemigos: El Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Es que es de los peores partidos que puedan existir en el planeta", sentencia Tito, quien dice haberse sentido "miserable" tras el triunfo de Enrique Peña Nieto en las últimas presidenciales. "Además estoy seguro de que la mayoría votó por la alternancia", asegura, dejando en claro que no cree en los procesos electorales de México.

"Es que en este país no hay transparencia en nada. En ningún ámbito. Ahora vimos lo de la distribución de la película, y resulta que hay mafias. En las disqueras, en los premios, el de la basura, todo el mundo está mafiado, todos son corruptos, nadie es el que dice que es. En el documental sale muy bien lo que significó el PRI para el rock, la cultura, la gente, los presidentes más miserables, el salinazo, muchas cosas que muchos jóvenes no tienen en cuenta, porque tienen 16 años, y ven al PAN (Partido Acción Nacional). El documental sirve para refrescar esa historia", cuenta Fuentes.

Las entradas para el show del 5 de diciembre están en venta a través de Feriaticket, por precios que van de $15.000 a $50.000 más cargos. Como teloneros, se confirmó esta semana a los locales Chancho en Piedra, quienes aprovecharán de celebrar allí sus 18 años de carrera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?