EMOLTV

Lou Reed luce su faceta de fotógrafo en nueva exposición

El cantautor presentó hoy en España la exhibición "Rimas", en la que recopila 32 de sus mejores instantáneas.

16 de Noviembre de 2012 | 17:51 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- El músico estadounidense Lou Reed lució hoy en España su talento como fotógrafo, a través de la inauguración de una muestra titulada "Rimas".

"Son piezas únicas en sí mismas", dijo el cantautor sobre las 32 imágenes de gran formato, las que no fueron retocadas por Pothoshop, y que están unidas por un difuso nexo común, que no es cronológico sino "emocional, de color" y que, según él, componen "un poema sin palabras".

En una conferencia de prensa en la que se mostró un poco tímido, admitió que no entendía "los doscientos disparos" que podían llegar a realizar los fotógrafos "para quedarse solo con una toma".

"La gente seria no trabaja así; si quiere conseguir la imagen perfecta, yo nunca lo haría", dijo esta leyenda de 70 años de edad, que mira con cinismo la tecnología digital.

Su obra la conforman imágenes de la naturaleza, ruinas captadas en los albores como "prendidas en fuego", construcciones de edificios atraído por "la fuerza de sus líneas" y retratos de conocidos a los que eligió por "la pureza de sus almas", algo que encuentra "profundamente bello".

Defiende que, para él, todas las manifestaciones artísticas en las que ha probado suerte (también se define como poeta, guionista, actor y pintor) obedecen a "un mismo impulso, el de crear" y que, en el caso de la música y la fotografía, que empezó a cultivar en los años 60, está al mismo nivel.

"Estoy igualmente satisfecho con ambas, lo hago por mí, porque quiero, así que ambas me hacen feliz", cuenta.

Con 40 años de trayectoria a la espalda, que han dejado su huella, Reed es responsable de decenas y decenas de discos entre los facturados como directos, colaboraciones (el reciente "Lulu" junto a Metallica), los de sus inicios con The Velvet Underground (se acaba de reeditar el primero, "The Velvet Underground and Nico", de 1967) y de su etapa en solitario, con clásicos como "Transformer" (1972).

Sobre sus proyectos musicales futuros, comenta simplemente que se halla enfrascado, sin plazos definidos, "en algo para Metal Machine Trio", el grupo fundado en 2008 junto a Ulrich Krieger y Sarth Calhoun.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?